Nacional

Derechos humanos no incidieron en fuga de 'El Chapo': CDHDF

Perla Gómez, titular del organismo, consideró lamentables las declaraciones del secretario de Gobernación en las que aseguró que en la fuga de 'El Chapo' incidieron los protocolos de derechos humanos.
Héctor Gutiérrez
14 julio 2015 14:13 Última actualización 14 julio 2015 15:19
  [Estos foros son una continuidad a las políticas de acercamiento con los ciudadanos: Perla Gómez Gallardo. / Cuartoscuro] 

[Gómez Gallardo fue elegida por unanimidad./Tomada de la CNDHDF ]

CIUDAD DE MÉXICO. Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, calificó como desafortunadas y lamentables las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que aseguró que en la fuga de 'El Chapo' Guzmán incidieron los protocolos de derechos humanos.

“Es desafortunado y lamentable que en esta fuga se quisiera argumentar que la materia de derechos humanos es un obstáculo. Hay que hablarlo claro, en materia federal hace falta abrir este debate sobre lo que implican los protocolos de derechos humanos”, aseguró.

Entrevistada en la sede de la CDHDF al término de la presentación de las recomendaciones cuatro y cinco de este año, la ombudsperson aseguró que “los protocolos de defensa de las personas que están legalmente privadas de su libertad es una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la ONU 2008”.

Explicó que esa resolución internacional se refiere a los principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de su libertad en Las Américas, “cuyo principio 12 establece que deberá asegurarse que habrá instalaciones que aseguren la privacidad y dignidad de los reos”.

De esta forma, aseguró que “es necesario abrir el debate sobre las implicaciones que conlleva asegurar esas dos situaciones, la privacidad y la dignidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad, ya que no obstaculizan, de ninguna manera, el hecho de que una persona sea detenida y que cumpla su condena como en cualquier sociedad democrática”.