Nacional

Derechos de jornaleros agrícolas están en reforma laboral: PRI

José Antonio Rojo García de Alba pidió que los gobiernos estatales y las autoridades federales hagan lo necesario para que se cumpla la ley y se evite la explotación laboral de los jornaleros agrícolas.
Víctor Chávez
31 marzo 2015 12:28 Última actualización 31 marzo 2015 12:29
trabajador agrícola

Guanajuato es la entidad de la región que envió el mayor número de trabajadores agrícolas, con mil 231 personas. (Foto: Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, del PRI, pidió que los gobiernos estatales y las autoridades federales hagan lo necesario para que se cumpla la ley y se evite la explotación laboral de los jornaleros agrícolas.

“Que, en función de eso, los jornaleros agrícolas tengan mejores condiciones de vida para desarrollar su actividad”, sostuvo el legislador, al referirse a los trabajadores jornaleros de Baja California.

Admitió que "el tema de los jornaleros agrícolas es complejo en el país".

“Ahí están reflejados los productores, los campesinos más pobres de las zonas donde no hay empleos y por eso salen a los campos en donde se oferta el empleo”, dijo.

Recordó que a finales del años 2012 se aprobó la reforma laboral, que abrió un reconocimiento legal al trabajo de los jornales.

“Viene todo un capítulo de lo que tiene que ver con sus derechos, el registro que se debe hacer ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que cuenten con seguridad social, el cuidado de sus hijos, viene todo un apartado para guarderías, en fin”, recordó.

También comentó que “hay empresarios, agricultores que cumplen con estas disposiciones y una parte, también importante, que es el tema de San Quintín en donde un grupo importante en Baja California, no lo cumple”.

El diputado priista subrayó que estos trabajadores agrícolas requieren de apoyo, y que se reconozca su trabajo, y que se aplique la ley.