Nacional

Derechos de indígenas deben ser plasmados en Constitución de CDMX: CDHDF

La presidenta de este organismo afirmó que estarán al tanto del proceso de la redacción de la nueva Constitución para que "los derechos de los pueblos y sus integrantes en la ahora Ciudad de México, se promuevan, respeten y se garanticen”.
Felipe Rodea
09 marzo 2016 14:25 Última actualización 09 marzo 2016 14:25
Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF

Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la nueva Constitución de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) vigilará que queden plasmados los derechos de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes y que ya están reconocidos.

La presidenta de este organismo, Perla Gómez Gallardo afirmó que estarán al tanto del proceso para que "los derechos de los pueblos y sus integrantes en la ahora Ciudad de México, se promuevan, respeten y se garanticen”.

Al participar en el Congreso “Derechos Humanos y Pueblos Indígenas: Un camino hacia la reconstrucción del tejido social en México recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó incluir candidaturas de indígenas mediante la elección de partidos.

A su vez, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la UNAM (ETS-UNAM) a Leticia Cano Soria, expuso que existe una deuda histórica con las comunidades indígenas en el país que requiere ser saldada con inclusión, integración y oportunidades de desarrollo y consolidación de su cultura, raíces, costumbres e idiosincrasia, reconociendo su presencia y derechos ciudadanos como el de cualquier otro mexicano.