Nacional

Derecho de réplica del gobierno de Querétaro

Con relación a la nota: “Investigado por espionaje y lavado, dirige DIF-Querétaro”, el gobierno estatal realiza su derecho de réplica.
21 abril 2016 23:28 Última actualización 22 abril 2016 5:0

Sr. Director:

Por medio de la presente nos permitimos hacer las siguientes precisiones con respecto a la información que fue publicada en la primera plana de su diario el 21 de abril de 2016, con el título “Investigado por espionaje y lavado, dirige DIF-Querétaro”.

Dice: “Juan Pablo Rangel Contreras tiene en su contra una investigación en curso en la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero e intervención ilegal de comunicaciones o espionaje… tiene aún abierta la investigación en su contra por lavado y espionaje, que están integradas en el mismo expediente… en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la SEIDO”.

Se aclara: La investigación en curso referida nunca procedió; es falso que el juez haya reclasificado el delito, de lo contrario Juan Pablo Rangel Contreras no hubiera sido liberado.

El día 30 de noviembre de 2015 le fue notificada la sentencia absolutoria dentro de la causa penal 323/2014-II por el delito de “Portación de Arma de Uso Exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas”. Esta sentencia fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, en Querétaro. Inmediatamente la PGR interpuso el recurso de Apelación sobre dicha sentencia ante el Tribunal Unitario de Circuito; y dicho Tribunal, el día 29 de diciembre de 2015, emite su sentencia (toca penal 264/2015) donde ratifica la sentencia que ya había emitido el Juzgado Segundo, es decir, ratifica la Absolución.


A partir de ese momento, Juan Pablo Rangel Contreras no es sujeto a ningún proceso en su contra; tampoco es sujeto de antecedentes penales; tiene todos sus derechos civiles y políticos, como cualquier otro ciudadano.

Atentamente: Coordinación de Comunicación Social Gobierno del Estado de Querétaro