Nacional

Derecho de réplica del gobierno de Morelos

Respecto a la nota publicada por El Financiero "Graco tiene en su gobierno a nuera, sobrino, hermano ... y hasta a su ex", el gobierno de Morelos realiza algunas precisiones. 
Redacción
13 enero 2016 21:8 Última actualización 13 enero 2016 21:8
Graco Ramírez dijo que los pilares de su gobierno son la seguridad y la educación. (Archivo/ Cuartoscuro)

Graco Ramírez dijo que los pilares de su gobierno son la seguridad y la educación. (Archivo/ Cuartoscuro)

Sr. Director
P R E S E N T E

He leído con atención la nota que aparece publicada en su edición del día 13 de enero del presente año, firmada por Héctor Gutiérrez, sobre la que quiero hacer las siguiente precisiones:

1.- En el Gobierno de Morelos Elena Cepeda de León, ejerce el cargo de presidenta del Sistema DIF-Morelos que es un cargo honorario. En todos las entidades federativas y en la Presidencia de la República es costumbre nombrar en el DIF al cónyuge del titular del Ejecutivo; conforme al artículo 27 de la Ley de Asistencia Social y Corresponsabilidad Ciudadana para el Estado de Morelos, el Presidente o Presidenta del Sistema será la máxima autoridad del mismo, designado y removido por el Gobernador del Estado, el cual tendrá la representación oficial del Sistema, así como la responsabilidad de dictar la política general en materia de Asistencia Social; ocupará un cargo honorífico por lo que no recibirá retribución, emolumento o compensación alguna

2.- El Fiscal General del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, fue electo en noviembre de 2015, en votación unánime por los 30 diputados. Cuenta con el respaldo de 11 partidos políticos representados en el Congreso local, toda vez que su designación corresponde al Poder Legislativo conforme a lo dispuesto por la fracción XXXVII del artículo 40 y diverso 79-B de esta Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, disposiciones que de suyo implican un análisis de legalidad del nombramiento por parte del Congreso del Estado, como se advierte del "DECRETO NÚMERO SESENTA Y DOS.- Por el que se designa al Fiscal General del Estado de Morelos" publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", número 5351, el 09 de diciembre de 2015, en cuyo cuerpo se aprecia el examen realizado por los legisladores con relación a los requisitos que debe cumplir la persona que se designe con dicho cargo.

3.- La Secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, fue propuesta explícita de los empresarios del ramo (Asociación de Balnearios, de Hoteleros, de la Industria de Bares, Discotecas y Centros de espectáculos). No guarda relación sentimental con ningún miembro de la familia del Gobernador, por lo que no existe impedimento legal alguno para su designación conforme al artículo 75 de la Constitución Local del Estado de Morelos, que establece que para ser Secretario de Despacho se requiere: I.- Ser ciudadano morelense por nacimiento o ciudadano mexicano por nacimiento, debiendo en este último caso, tener un mínimo de tres años de residencia en el Estado. Para tal efecto, no se considerará interrumpido ese plazo de residencia cuando la o las ausencias sumen un máximo de ciento veinte días, así como tampoco cuando las mismas, independientemente de su duración, sean con motivo del desempeño de un cargo público de la Federación por elección popular o designación o en un partido político; II.- Ser mayor de 25 años, y III.- Ser de reconocida honorabilidad y no haber sido condenado por delito intencional que merezca pena corporal de más de un año de prisión.
Requisitos que huelga decir, son cubiertos por los restantes miembros del gabinete con la calidad de Secretarios de despacho.

4.- La Coordinadora General del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Olga Durón Viveros es experta en medios públicos con 30 años de experiencia en Imevisión, Radio Educación, Tv UNAM, Canal 11, Canal 22, e IMER, entre otros. Catedrática de la UNAM, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de las Américas. El vínculo matrimonial con el Gobernador, concluyó hace más de tres décadas, por lo que no existe desde entonces parentesco entre ellos; sin obviar el hecho de que se reúnen los requisitos exigidos por el artículo 15 del "Decreto por el que se adecúa la naturaleza jurídica, estructura orgánica y funciones del Sistema Morelense de Radio y Televisión, para establecerse como Organismo Público descentralizado denominado Instituto Morelense de Radio y Televisión", para la designación correspondiente.

5.- Rafael Bolívar Garrido Niembro, cuenta con una trayectoria en las áreas de desarrollo urbano y habitacional. La designación en el cargo que ocupa, fue realizada directamente por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, que conforme al artículo 6, fracción XIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, tiene la atribución de nombrar y remover a los servidores públicos de la Secretaría y en su caso, hacerlo considerando las propuestas que éstos formulen para la designación de su personal de confianza cuando, lo permita este Reglamento; la que se relación con la diversa que le deviene de la fracción XXI del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, que implica que el Secretario podrá designar al personal de la secretaría o dependencia que conforme a las leyes y lineamientos le corresponda y, en su caso, firmar sus nombramientos, con la participación que corresponda a la Secretaría de Administración; así como determinar el cese de los efectos de sus nombramientos conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Las personas mencionadas en la nota como funcionarios del Poder Ejecutivo reúnen los requisitos necesarios para poder ostentar el cargo de ocupan, por lo que no existe violación a la normativa aplicable, y su participación en la Administración Pública tiene lugar dentro del marco de la Ley.

También con toda consideración al derecho de réplica, solicito a usted la publicación de la presente aclaración, para conocimiento de la ciudadanía morelense en general y en particular de los lectores del prestigiado diario El Financiero.

A T E N T A M E N T E

Arturo Martínez Núñez
Coordinador Estatal de Comunicación Social
Gobierno del Estado de Morelos

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero