Nacional

Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón

  
  
09 diciembre 2016 0:13 Última actualización 09 diciembre 2016 5:0

Sr. Director


Con relación a la nota publicada el día de hoy en el diario que usted dirige, titulada “Calderón, Elba Esther y el SNTE, los culpables del fracaso educativo” y las imputaciones hechas al gobierno del Presidente Felipe Calderón relativas al bajo desempeño de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015, me permito hacer las siguientes precisiones:

I. Contrario a lo que dice el vocero de la organización Mexicanos Primero, durante la Administración del Presidente Felipe Calderón, México logró los mayores avances que ha tenido en la prueba PISA. De hecho, en la prueba de 2009, MEXICO FUE EL PAIS CON EL MAYOR AVANCE EN EL DESEMPEÑO DE MATEMATICAS.

Concretamente, respecto del informe de la prueba PISA 2009, la OCDE manifiesta que:

· En comprensión lectora (…), México obtuvo 425 puntos, cifra superior a la obtenida en las pruebas de 2000, 2003 y 2006 y a solo 10 puntos del objetivo planteado para 2012.”

· “En matemáticas, (…) con 419 puntos, México es el país con el más alto incremento en desempeño.”

· “México es el país con una reducción mayor de los estudiantes con nivel de desempeño por debajo del nivel 2 en matemáticas.”

· “En ciencias, (…), México obtuvo 416 puntos en 2009, 6 puntos por arriba de lo obtenido en 2006.”



Y por lo que toca al informe 2012:

· “El aumento de 28 puntos en matemáticas entre PISA 2003 y PISA 2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE.”



II. Con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se estableció la “Alianza por la Calidad de la Educación”, base de la actual reforma educativa, pues comprendió entre sus acuerdos fundamentales:

a. Por primera vez las plazas de maestros fueron sometidas a concurso de oposición, es decir dejaron de heredarse como ocurría en el pasado. Más de 100,000 plazas se concursaron bajo este procedimiento. Un verdadero hito en la educación nacional.

b. Por primera vez se estableció como obligatoria la evaluación no sólo de alumnos, sino también de maestros, para efecto de valorar sus ascensos y permanencia.

c. Se modificó la llamada carrera magisterial, a fin de incorporar estímulos económicos basados en el desempeño del maestro y su eficacia al frente del grupo, también por primera vez.

d. A pesar de ser responsabilidad de los gobiernos estatales, el gobierno federal mejoró las instalaciones de más de 50 mil escuelas.



Como se puede observar, la Alianza fue en buena parte base para lo que posteriormente sería la reforma educativa que por fortuna se aprobó en esta administración. Anteriormente, legisladores de Acción Nacional habían impulsado una iniciativa similar que nunca contó con el apoyo de los partidos de oposición.



III. La problemática de la calidad de la educación es de carácter complejo. Una buena parte del problema radica en que desde su federalización, la responsabilidad de la calidad de la educación es competencia de los estados de la República.



El mismo día que el vocero de Mexicanos Primero hacía acusaciones tan simplistas, el gobierno de Oaxaca, sin contar con recursos económicos y contrariando los avances de la reforma educativa, se comprometía a “regularizar” más de 3000 plazas a maestros que no estaban al frente del aula y se han negado a ser examinados como lo mandata la Reforma. Ahí está gran parte del problema, en los Estados. Y por cierto, no en donde predomina el SNTE, sino en los estados donde tiene su influencia la coordinadora y los gobiernos locales no han querido hacerle frente.



Para la administración del Presidente Calderón, la educación tuvo la mayor prioridad. Por primera vez en la historia se alcanzó la cobertura universal en primaria y prácticamente en secundaria. A nivel bachillerato, la cobertura llegó al 70 por ciento, casi el doble que una década antes.

Es obvio decirlo, pero hay que recordar que el estancamiento del que se habla se presentó entre las pruebas PISA de 2012 a 2015, esto es, años que no corresponden a la administración del Presidente Calderón.

Mucho agradeceré se publique esta carta aclaratoria para conocimiento de sus lectores.



Atentamente:
Izamal Brena Robles
Oficina del expresidente de México, Felipe Calderón

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