Nacional

Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública 

        
     
27 febrero 2017 19:55 Última actualización 27 febrero 2017 19:56

Sr. Director:

En relación a la nota que esta casa editorial publicó el 27 de febrero de 2017 en la sección Nacional, titulada “Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado”, me permito precisar lo siguiente:

· En la nota se menciona que “Durante 2014 y 2015, 465 mil 807 tabletas electrónicas entregadas como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han presentado fallas, pero hasta ahora no han recibido ningún mantenimiento”, al respecto me permito señalar que la SEP desde el inicio del programa, instaló una mesa de ayuda que brinda asesoría y servicio técnico a los usuarios. En cada Entidad Federativa operan, al menos ,4 centros de atención.

· La nota periodística requiere precisar los resultados de la ASF “Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2014, 58 por ciento de las tabletas presentaron “fallas”, es decir, un estimado de 411 mil 697 dispositivos de 709 mil 824 entregados en seis entidades de la República.” El porcentaje señalado corresponde a los datos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la cuenta Pública de 2014 de la ASF, donde se realizó una encuesta a una muestra de aproximadamente 1 mil 800 alumnos (igual a equipos) y no al total de dispositivos entregados.

· En la nota también se menciona que “En 2015, 54 mil 110 tabletas también presentaron problemas”, al respecto es importante subrayar que ese número corresponde a los servicios solicitados en la mesa de ayuda, los cuales no necesariamente son fallas técnicas de los equipos.

· En relación al señalamiento de que “A través de una solicitud pública de información, se le preguntó a la SEP cuántos de estos equipos entregados han tenido mantenimiento, cambio o actualización de software, la secretaría respondió: Las tabletas entregadas a principios de la actual administración, durante los ciclos escolares 2014, 2015 y 2016 no han tenido mantenimiento ni cambio de software”. Al respecto, se debe considerar que dicha información corresponde a una respuesta que dio la SEP a una solicitud de información del INAI, en la que se preguntó, de manera expresa, sobre la existencia de contratos de mantenimiento o cambios de software. A este respecto, la Secretaría señaló que no se cuenta con contratos de mantenimiento o cambio de software fuera de los suscritos con los contratos de compra de equipos.

· Por último, en cuanto a la afirmación de que el hundimiento de puerto de carga no está cubierta en la garantía de los equipos y que esto genera un costo de reparación equivalente al 80% del costo de la tableta, me permito precisar que dicho problema se ubicó en uno de los seis proveedores y se estableció un costo de reparación de 350.0 pesos (I.V.A. incluido), lo que equivale a menos de 20% del costo del dispositivo, electrónico el cual fue de US$135.00 (más I.V.A).

Reciba un cordial saludo,

Mtra. CRISTINA CÁRDENAS PERALTA

Directora General del Programa @prende.mx