Nacional

Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc

24 mayo 2017 10:22 Última actualización 24 mayo 2017 10:23

Estimado Director:

En relación a la columna La Feria, de hoy, publicada por Salvador Camarena, titulada “Monreal tiembla ante 25 vecinos”, nos permitimos precisar lo siguiente:

El desencuentro que se registró el lunes por la mañana en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, fue entre particulares, entre vecinos, y en ello la autoridad delegacional no tuvo injerencia alguna, como desde el inicio lo reconoce el autor de la columna (“No puedo asegurar –-no tengo las pruebas— que Monreal haya mandado a golpear a Mony”).

En dicha explanada es frecuente que diversos vecinos de la delegación asistan a expresar sus demandas, planteamientos y peticiones, de muy diversas maneras y formas. Incluso, es común que confluyan al mismo tiempo grupos con intereses y demandas contrapuestas. El año pasado se registraron 48 manifestaciones de vecinos, comerciantes ambulantes y peticionarios de servicios públicos (un promedio de cuatro por mes).

Dada la recurrencia de este tipo de manifestaciones, tenemos un protocolo de actuación que consiste en los siguientes pasos: a) permitir la libre manifestación de las demandas y peticiones de los ciudadanos; b) invitarlos a conformar una comisión para que dialoguen con la instancia correspondiente, a fin de canalizar sus demandas mediante una mesa de diálogo; c) establecer un operativo preventivo de seguridad y resguardo de instalaciones, que garantice tanto la integridad de los demandantes como la de los ciudadanos y trabajadores que en este momento se encuentren en la sede delegacional; d) solicitar la intervención inmediata de la fuerza pública sólo en el caso extremo de un brote de violencia inminente. Hasta el momento, en los casi dos años de la presente administración, no ha habido necesidad de llegar a este último paso.

En el caso de la protesta de vecinos que se presentaron en la explanada a las 10 de la mañana del pasado lunes, se procedió a aplicar dicho protocolo, extremándose las medidas preventivas en virtud de que confluyeron dos grupos de vecinos con planteamientos diferentes, los cuales se convocaron entre sí con varios días de anticipación mediante las redes sociales.

La negativa del grupo de vecinos que solicitaban la renuncia del delegado Ricardo Monreal (no más de 25) a conformar una mesa de diálogo con la directora jurídica y de gobierno, fue lo que impidió que el protocolo se aplicara de manera puntual y exhaustiva.

En esa mesa de diálogo se iba a informar a los vecinos inconformes de las gestiones que realiza la delegación Cuauhtémoc ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para realizar, por primera vez en la historia de esta demarcación, una consulta ciudadana para someter a votación vecinal la continuidad o renuncia del jefe delegacional, invitándolos a participar de manera activa en este ejercicio democrático inédito.

Aprovechamos esta aclaración para reiterar a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc la invitación a participar en este ejercicio de refrendo o revocación de mandato delegacional, contemplado ya en la nueva Constitución de la CDMX, una vez que el IEDF determine la viabilidad, los procedimientos y el calendario de participación correspondiente.

Atentamente
Paris Alberto Cervantes Gutiérrez
Director de Comunicación Social en Cuauhtémoc

Todas las notas NACIONAL
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado