Nacional

Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc

24 mayo 2017 10:22 Última actualización 24 mayo 2017 10:23

Estimado Director:

En relación a la columna La Feria, de hoy, publicada por Salvador Camarena, titulada “Monreal tiembla ante 25 vecinos”, nos permitimos precisar lo siguiente:

El desencuentro que se registró el lunes por la mañana en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, fue entre particulares, entre vecinos, y en ello la autoridad delegacional no tuvo injerencia alguna, como desde el inicio lo reconoce el autor de la columna (“No puedo asegurar –-no tengo las pruebas— que Monreal haya mandado a golpear a Mony”).

En dicha explanada es frecuente que diversos vecinos de la delegación asistan a expresar sus demandas, planteamientos y peticiones, de muy diversas maneras y formas. Incluso, es común que confluyan al mismo tiempo grupos con intereses y demandas contrapuestas. El año pasado se registraron 48 manifestaciones de vecinos, comerciantes ambulantes y peticionarios de servicios públicos (un promedio de cuatro por mes).

Dada la recurrencia de este tipo de manifestaciones, tenemos un protocolo de actuación que consiste en los siguientes pasos: a) permitir la libre manifestación de las demandas y peticiones de los ciudadanos; b) invitarlos a conformar una comisión para que dialoguen con la instancia correspondiente, a fin de canalizar sus demandas mediante una mesa de diálogo; c) establecer un operativo preventivo de seguridad y resguardo de instalaciones, que garantice tanto la integridad de los demandantes como la de los ciudadanos y trabajadores que en este momento se encuentren en la sede delegacional; d) solicitar la intervención inmediata de la fuerza pública sólo en el caso extremo de un brote de violencia inminente. Hasta el momento, en los casi dos años de la presente administración, no ha habido necesidad de llegar a este último paso.

En el caso de la protesta de vecinos que se presentaron en la explanada a las 10 de la mañana del pasado lunes, se procedió a aplicar dicho protocolo, extremándose las medidas preventivas en virtud de que confluyeron dos grupos de vecinos con planteamientos diferentes, los cuales se convocaron entre sí con varios días de anticipación mediante las redes sociales.

La negativa del grupo de vecinos que solicitaban la renuncia del delegado Ricardo Monreal (no más de 25) a conformar una mesa de diálogo con la directora jurídica y de gobierno, fue lo que impidió que el protocolo se aplicara de manera puntual y exhaustiva.

En esa mesa de diálogo se iba a informar a los vecinos inconformes de las gestiones que realiza la delegación Cuauhtémoc ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para realizar, por primera vez en la historia de esta demarcación, una consulta ciudadana para someter a votación vecinal la continuidad o renuncia del jefe delegacional, invitándolos a participar de manera activa en este ejercicio democrático inédito.

Aprovechamos esta aclaración para reiterar a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc la invitación a participar en este ejercicio de refrendo o revocación de mandato delegacional, contemplado ya en la nueva Constitución de la CDMX, una vez que el IEDF determine la viabilidad, los procedimientos y el calendario de participación correspondiente.

Atentamente
Paris Alberto Cervantes Gutiérrez
Director de Comunicación Social en Cuauhtémoc

Todas las notas NACIONAL
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros