Nacional

Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN

En la Suprema Corte se resolvió que el derecho de réplica se debe garantizar, incluso, si la información aludida es producto de una inserción pagada, pues se trata de un mecanismo legítimo e para la difusión de información.
David Saúl Vela 
23 agosto 2017 20:57 Última actualización 23 agosto 2017 20:57
SCJN

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte estableció que el derecho de réplica prevista en el Artículo 6º de la Constitución federal es un complemento de la libertad de expresión y no una sanción para los medios de comunicación.

Resolvió que este derecho se debe garantizar, incluso, si la información aludida es producto de una inserción pagada, pues se trata de un mecanismo legítimo e idóneo para fomentar la responsabilidad en la difusión de la información.

Por ello, negó el amparo de la justicia federal a empresas de medios de comunicación que mediante el juicio de amparo trataron de echar abajo diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º Constitucional.

A resolver los juicios de amparo 91/2017, promovido por Grupo Reforma y 102/2017 iniciado por un diario de Tamaulipas, los ministros de la Primera Sala del Tribunal Constitucional estimaron que el derecho de réplica es un mecanismo para aclarar la información falsa o inexacta.

“Su objetivo es brindar un espacio de participación a quien haya sido aludido y constituye un mecanismo que funciona posteriormente a la emisión de información inexacta o falsa”, señalaron.

En el primer caso, a propuesta de la ministra Norma Piña, se negó el amparo a las empresas de Grupo Reforma, quienes pidieron invalidar los artículos 3, 4, 5, 6, 7 y 23 de la citada Ley reglamentaria.

Dijeron, entre otras cosas, que el Congreso de la Unión carece de facultad para legislar el derecho de réplica y se quejaron de que dicho derecho no aplica contra inserciones pagadas.

Además, consideraron inconstitucional que para servidores públicos y particulares se exija que la información sea “falsa e inexacta”, pues para los primeros se debe acreditar, además, la “malicia efectiva”.

Los ministros desestimaron dichos argumentos. Dijeron que el Congreso sí tiene facultad para legislar sobre derecho de réplica, advirtieron que este aplica también para inserciones pagadas y que el estándar de “malicia efectiva” no aplica al ejercicio de este derecho de funcionarios públicos.

“El ejercicio del derecho de réplica, debe proceder independientemente de la intención del informador en la difusión de la información falsa o inexacta” aclararon.

Agregaron que en el ejercicio del derecho de rectificación o respuesta de un funcionario público debe prevalecer el interés social de que se difunda la información, cuyo único objetivo es aclarar aquella falsa o inexacta.

“La falta de intención del medio de comunicación de causar un daño al funcionario público, no tiene el alcance de limitar su ejercicio, pues lo que se pretende no es sancionar a quien difunde la información, sino restaurar el equilibrio informativo en beneficio de la sociedad”, agregaron.

En el caso del editor del medio tamaulipeco, quien impugnó 11 artículos de la citada Ley reglamentaria, la Primera Sala resolvió, a propuesta del ministro José Ramón Cossío, que el derecho de réplica debe entenderse como complementario de la libertad de expresión.

“Su objetivo es brindar un espacio de participación a quien haya sido aludido. De este modo garantizar el más pleno ejercicio de la libertad de expresión de ambas partes y el más amplio debate e información en una sociedad democrática”, señalaron.

Todas las notas NACIONAL
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS