Nacional

Derecho consolida un país de leyes y cierra paso a la impunidad: Osorio 

El titular de la Segob indicó que para lograr el pleno ejercicio de la libertades es indispensable el apoyo de las universidades, particularmente de quienes estudian Derecho, donde se forman los profesionistas que operarán el nuevo sistema de justicia.
Susana Guzmán
12 abril 2016 14:58 Última actualización 12 abril 2016 14:59
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con alumnos premiados en el Concurso de Juicios Orales, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. (@osoriochong)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que el gobierno trabaja con la convicción de que la justicia es la base para que en México se respete el pleno ejercicio de las libertades y donde la fuerzas del Derecho permita consolidar un país de leyes y cierra el paso a la impunidad.

Dijo que la justicia es más que un concepto jurídico, representa un instrumento que se construye día con día en todos los ámbitos de la sociedad.

En el marco del evento 'Fortalecimiento Docente Nuevo Sistema de Justicia Penal para Instituciones de Educación Superior', el responsable de la política interior del país indicó que para lograr el pleno ejercicio de la libertades es indispensable el acompañamiento de las instituciones de educación superior, particularmente de quienes estudian Derecho, donde se forman los profesionistas que operarán el nuevo sistema de justicia.

Comentó que el Derecho es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria y para lograrlo se necesita además del conocimiento, la vocación de servicio.

Ante alumnos premiados en el Concurso de Juicios Orales, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Osorio Chong comentó que el Derecho es fundamental para construir una sociedad más justa e igualitaria y para lograrlo se necesita además del conocimiento, la vocación de servicio.

En el salón Revolución de la Segob, donde asistieron también rectores, directores de escuelas y facultades, académicos, representantes de asociaciones académicas y funcionarios federales y estatales, el funcionario comentó que en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se adecuaron los planes y programas de estudio.

Ello, dijo, para ofrecer a los estudiantes de Derecho las herramientas necesarias para aplicarlas durante el ejercicio de su trabajo y conozcan paso a paso los principios y etapas que conforman el debido proceso, con el propósito de defender con eficacia los derechos humanos de la población.

Destacó que la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha dado ya beneficios como es el caso de reducir a 30 días el tiempo en que un proceso se resuelva, ya que antes, con el sistema mixto se hacía de 170 a 185 días.

Asimismo, mientras que en el sistema mixto el proceso penal tiene un costo promedio de 15 mil pesos, la resolución vía Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, cuesta en promedio mil 500 pesos.

Apuntó que de esta forma se tendrá una justicia más accesible, eficaz y oportuna, logrando el compromiso de Estado, que es tener una mejor justicia.

El secretario Osorio aseguró que a 67 días de la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia, se avanza en la construcción de un México de derechos efectivos, sin excepciones ni diferencias, más seguro y próspero.

En el evento firmaron el Memorándum de Entendimiento para la Formación y Capacitación de Profesionistas en el Sistema de Justicia Penal, el secretario de Gobernación; la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel; el director general académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro; el director del Centro de Estudios Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, Luis Fernando Pérez Hurtado y, el titular del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Rafael López Castañares.

Asimismo los rectores de la Universidad de Guadalajara y de las universidades autónomas de Ciudad Juárez, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales