Nacional

Depresión 5E se convierte en la tormenta tropical Darby en el Pacífico: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional  indicó que se prevé que Darby alcance la categoría de huracán 1 durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 099 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.
Notimex
12 julio 2016 8:7 Última actualización 12 julio 2016 11:27
Depresión tropical 5 E

La depresión tropical evolucionaría a tormenta tropical. (SMN)

CIUDAD DE MÉXICO.- La depresión 5-E se intensificó a tormenta tropical Darby en el Océano Pacífico y se aleja del litoral mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón tropical se ubica a 535 kilómetros de Playa Perula, Jalisco, y a 555 kilómetros suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que alcance la categoría de huracán 1 durante la tarde de este martes y se ubicará a 730 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima y a mil 099 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.



Darby ocasionará lluvias en la zona occidente del país, por lo que se recomienda a la población y navegación marítima de la zona a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

A su vez, el huracán Celia se ubicó aproximadamente a dos mil 25 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin que afecte al país.

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua exhortó a la población a tomar sus precauciones debido a las precipitaciones registradas en días recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos