Deportaciones de mexicanos en EU crecen 40 por ciento en 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deportaciones de mexicanos en EU crecen 40 por ciento en 2018

COMPARTIR

···

Deportaciones de mexicanos en EU crecen 40 por ciento en 2018

La cifra de repatriados aumentó más de 15 mil personas respecto al mismo periodo 2017, esto según la la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Anabel Clemente
29/05/2018

Durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 15 mil 313 personas más deportadas de Estados Unidos a México que en el mismo periodo de 2017, el año con la menor cantidad de repatriaciones en una década.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a marzo de este año fueron deportadas 53 mil 764 mexicanos, una cifra mayor al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 38 mil 451.

Según los datos de la Segob, tan sólo en el mes de marzo se repatrió a 21 mil 747 connacionales, un número mayor al de febrero, cuando se registró la salida de 16 mil 524, y de enero con 15 mil 493.

En marzo de 2017 la cifra de repatriados fue 12 mil 592, el mes de febrero 12 mil 207, y enero de ese año, cuando llegó Donald Trump a la presidencia, fueron deportados 13 mil 652 connacionales.

Según un análisis del proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, con base en reportes del gobierno de Estados Unidos, la cifra de deportaciones de mexicanos, en todo 2017, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), fue la más reducida en diez años.

Además, a diferencia de las repatriaciones que sucedieron hace una década, que en su mayoría eran desde la frontera, ahora los connacionales que más deportan son los que ya vivieron en el interior de ese país por más de una década.

Un ejemplo es el de Ricardo Valle Rojo, un jalisciense de 57 años, quien fue repatriado a Tijuana en el primer trimestre de 2017. Él vivió desde hace 28 años en Estados Unidos, tiene tres hijas que nacieron en ese país y una hipoteca. Desde que fue detenido por conducir con aliento alcohólico, luego remitido a un centro de detención, y después deportado a Tijuana, fue cuando perdió sus bienes y se separó de su familia, que vive en California.

Cuando vivió en Estados Unidos se certificó como mecánico, trabajó para Toyota y Honda; pero desde que arribó a México labora de lo que puede. “Aquí me han puesto muchas trabas, yo he aplicado para muchos trabajos pero no tengo nada estable”, cuenta a El Financiero.

Un análisis del consulado de México en Los Ángeles, señala que sólo el uno por ciento de los detenidos es liberado; el 34 por ciento enviado a centros de detención para migrantes, y el 64 por ciento es repatriado. La mayoría de los detenidos ya han vivido hasta dos décadas ahí, con hijo estadounidenses y propiedades.