Dependencias capitalinas conforman frente para defender gasto social ante recorte presupuestal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dependencias capitalinas conforman frente para defender gasto social ante recorte presupuestal

COMPARTIR

···
Nacional

Dependencias capitalinas conforman frente para defender gasto social ante recorte presupuestal

El 'Frente por la defensa del gasto social' está conformado por diversas dependencias capitalinas y tiene como meta, diseñar la estrategia que permita que esa reducción en ningún momento vaya a tocar los programas sociales.

Felipe Rodea
01/11/2016
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México reconoce que el recorte presupuestal que se prevé para la capital del país, hará necesario un 'Plan B' para desarrollar un ajuste, pero blindando el gasto social.

En conferencia de prensa para presentar el “Frente por la defensa del gasto social”, conformado por diversas dependencias de la administración capitalina, Édgar Amador, titular de la Secretaría de Finanzas, destacó la importancia de preservar los programas sociales, porque colaboran a la paz social y a la armonía en la convivencia en materia de salud y seguridad.

Expuso que el presupuesto social de la Ciudad de México va de 30 a 40 por ciento del total. “De ser necesario un ajuste no se tocará ni un peso a gasto social”, indicó.

,,

En la defensa del presupuesto a programas sociales explicó que la instrucción del jefe de Gobierno "es sentarnos con las diputadas y los diputados de la Asamblea, y diseñar el marco en el que esto va a ser posible. Vamos a tener sin lugar a dudas un presupuesto menor en la ciudad, debido a la reducción en los fondos federales (...) y hay que definir la estrategia que permita que esa reducción en ningún momento vaya a tocar los programas sociales”.

Por su parte, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), aseguró que el frente señala que la Ciudad de México requiere que se le asignen recursos para acciones relacionadas con la calidad que debe de guardar como capital del país y sede de los poderes de la unión.

Informó que la administración capitalina buscará acciones para asegurar que el gasto de desarrollo social sea dirigido con mayor eficiencia.

Explicó que se recurrirá a dos instrumentos: el primero consiste en la presentación del documento Factor de Bienestar Social , que funcionará a través de una fórmula que permitirá conocer a través de la asignación de gasto público cómo se va a direccionar el dinero a los sectores vulnerables; y el segundo un portal que dé a conocer en tiempo real cómo se ejerce el presupuesto asignado.

Ambos instrumentos serán sometidos a la consideración de la Asamblea Legislativa local, así como de la Secretaría de Finanzas, para verificar su viabilidad.

Este frente fue conformado también con los integrantes del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred).

,