Nacional

Podrá Sandoval nominar a Fiscal que durará 9 años 

El decreto que admite la ausencia definitiva del fiscal general, Édgar Veytia, y la convocatoria para integrar la lista de diez personas, que se enviará al gobernador Roberto Sandoval y elija a tres. 
Corresponsal Karina Cancino 
06 abril 2017 21:5 Última actualización 06 abril 2017 21:6
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró ayer que aún no se puede decir que su ahora exfiscal es culpable de lo que se le imputa.

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval. 

NAYARIT.- Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, está facultado para nominar al nuevo fiscal por el nuevo decreto que tuvo 17 votos a favor y 12 en contra. 

El decreto que admite la ausencia definitiva del fiscal general del estado y la convocatoria para integrar la lista de diez personas, que se enviará al gobernador Roberto Sandoval y elija a tres, que serán evaluados por los legisladores para elegir al nuevo fiscal.

Entre las consideraciones, el numeral VI establece que "Una vez concluido el procedimiento (en el que se integra la lista de 10 personas y el gobernador elige una terna), el Congreso con base en la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo y previa comparecencia de las personas propuestas, designará a un Fiscal General del Estado, por un periodo de nueve años, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes".

Entre los requisitos para ser aspirante a la Fiscalía, se encuentran: ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación; antigüedad mínima de 10 años en el ejercicio de la profesión como licenciado en derecho, gozar de buena salud y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, con lo que debe presentar carta de antecedentes no penales.

Además de no haber sido secretario del gobierno estatal, o haber tenido cargo de elección popular un año antes del día de la designación y también por un año previo, no haber desempeñado funciones como magistrado en el Tribunal Superior de Justicia o Consejero de la Judicatura.

A partir de esta convocatoria, los aspirantes cuentan con cinco días naturales, para cubrir los requisitos para tal cargo, que se presentarán de manera personam ante la Secretaría General del Congreso del Estado; luego de ese plazo iniciará las entrevistas que darán lugar a la integración de la lista de 10 personas.

El presidente del Congreso y de la bancada del PRI, Jorge Segura López dijo que está selección garantizará la honorabilidad del próximo fiscal, en la medida de sus errores, humanos.

"El riesgo siempre va a estar en todos los funcionarios, somos seres humanos que podemos, en un momento dado, cometer una falla, no somos perfectos", e insistió en que la convocatoria no está dirigida a un grupo en particular.

El dirigente del PAN en el estado y líder de la bancada albiazul en el Congreso, Ramón Cambero Pérwz, declaró que la postura de la oposicion fue esperar a que la nueva legislatura, que llegará en agosto próximo, eligiera al nuevo fiscal, mientras el despacho se llevaba a cabo con un encargado, para dar oportunidad a las autoridades legislativas y el Ejecutivo entrantes, para realizar el procedimiento, dada la falta de confianza en las actuales.

Todas las notas NACIONAL
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan