Departamento de madera, una opción sustentable, económica y antisísimica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Departamento de madera, una opción sustentable, económica y antisísimica

COMPARTIR

···

Departamento de madera, una opción sustentable, económica y antisísimica

Este proyecto consiste en una propuesta para la construcción de ocho departamentos de 75 metros cuadrados cada uno, en un edificio de cuatro pisos.

11/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Además de ser una opción sustentable, la construcción de vivienda con madera representa una opción para contar con un hogar eficiente para el manejo de energía, resistente ante situaciones sísmicas y a veces a un costo más competitivo.

Así lo demuestra el proyecto ganador del concurso “Soluciones habitacionales de Vivienda Sustentable con Madera 2018” en la categoría “Vivienda Intraurbana Multifamiliar”, cuyo trabajo se reproducirá en el centro de Guadalajara.

En entrevista con Notimex, Osvaldo Rubén Arceo Chávez, quien encabeza el trabajo realizado por cinco personas, explicó que éste consiste en una propuesta para la construcción de ocho departamentos de 75 metros cuadrados cada uno, en un edificio de cuatro pisos.

Desde luego, el requisito es el uso de madera certificada, la cual debe cumplir con el lineamiento que establece que los bosques de donde sea extraída sean reforestados, a fin de que la madera pueda ser considerada como “recurso sustentable”.

Ante la inquietud que pudiera surgir entre quienes están acostumbrados a vivir en la tradicional vivienda de ladrillo o concreto, Arceo Chávez aseguró que la vivienda de madera es estructuralmente tan eficiente como una tradicional de piedra.

De hecho, comentó que aunque su sistema estructural es muy sencillo, todo el peso de la construcción recae sobre los muros, lo que lo hace incluso resistente a los sismos, dada la elasticidad que tiene la madera misma.

En ese sentido, apuntó que la vivienda de madera es mucho más flexible que una tradicional vivienda de concreto, por lo que es capaz de enfrentar un movimiento telúrico con mucha mayor eficiencia. “Sí, en efecto se puede mover horrible y sentirse feo, pero un edificio de madera puede soportar muy bien un sismo”.

En cuanto a los costos, detalló que no suelen elevarse mucho, y la muestra de ello es el proyecto realizado por su equipo, para lo cual se basó en un presupuesto de no más de 263 mil pesos para la venta, pensando en gente que tenga un crédito Infonavit.

Manifestó que incluso el costo de construcción de esta vivienda puede situarse un poco más debajo de lo que maneja una construcción de vivienda normal, con la garantía de que es una casa “antisísmica”.

Desde luego, advirtió que para la construcción de vivienda de madera se deben considerar ciertos cuidados, como el tratamiento previo que debe recibir la madera para ser expuesta a la intemperie.

Para ello, la madera debe contar con una serie de recubrimientos antes del montaje del proyecto, luego de lo cual solo requerirá de algunos mantenimientos mínimos “y estamos hablando de alrededor de 20 años por mantenimiento”.

En cuanto a la seguridad ante un posible siniestro como podría ser un incendio, el especialista afirmó que el mismo tratamiento que ha recibido la madera ayuda a que su estructura no se prenda tan fácilmente.

“De hecho, construimos bajo la normatividad que establece que una vivienda no debe consumirse en menos de 40 minutos, lo que es tiempo suficiente para que una familia salga del inmueble para ponerse a salvo y los cuerpos de seguridad o bomberos acudan a atender el siniestro”, anotó.

Desde luego, este no es un trabajo hecho por una sola persona, pues para ello recordó que contó con el ingenio y la creatividad de un equipo que ya lleva años trabajando para diversos proyectos.

“Somos un equipo de cuatro arquitectos y un ingeniero que nos conocimos desde hace tiempo y que nos hemos hecho cargo del cálculo estructural de este proyecto el cual ha resultado ser una oportunidad para conocer el potencial de la madera”, resaltó.

Recordó que es gracias a la amistad que tiene con Elías Sánchez Dagnino, Juan Pablo Lares Ozuna, Víctor Ramírez Orozco, y Jorge Luis Oronia, que han participado en diferentes proyectos y que hoy se corona al ser reconocido con el primer lugar en la categoría “Vivienda Intraurbana Multifamiliar”.

Destacó que cuando se atrevieron a asumir el reto de diseñar este proyecto “ninguno de nosotros había tenido la oportunidad de construir con madera, pero fue gracias a esta participación que descubrimos que la madera puede ofrecer una opción sustentable y que ofrece una serie de ventajas”.

El resultado, dijo, es una vivienda ecológicamente eficiente, y que está diseñada para no requerir de ventilación artificial, pues tiene un sistema de ventilación cruzada que ayuda a bajar considerablemente la temperatura en su interior.

Además el departamento cuenta con un diseño que permite una eficiente iluminación natural en todas sus áreas, además de que su iluminación artificial está hecha por LEDs para que el consumo energético realizado en la noche sea menor.

Indicó que el proyecto ganador está considerado para ser reproducido en el centro de Guadalajara, con el fin de revertir el fenómeno de abandono en que se encuentran algunas de las áreas del Centro Histórico de la capital jalisciense.

Arceo Chávez subrayó que, por su naturaleza estructural, este tipo de vivienda sería muy viable de construirse en la Ciudad de México, donde el suelo semilacustre y sísmico demanda una vivienda con parámetros resistentes a los movimientos telúricos.

Estos departamentos de madera son por mucho, ideales para ser construidos en la ciudad, ya que además de ser antisísmicos, su peso es mucho menor al de una vivienda de concreto, lo que favorece que los riesgos de que se colapse por un temblor sean aún mucho menores.

Ante el interés que pudiera surgir para construir viviendas de esta naturaleza, Arceo Chávez puntualizó que los interesados pueden acudir al Consejo Nacional de la Madera en la Construcción (Comaco) en donde están registrados estos proyectos y los responsables que han elaborado diferentes propuestas de vivienda.

Por lo pronto, agregó que el modelo de departamentos ganadores será exhibido del 10 al 12 de octubre en la Expo Forestal 2018, que como cada año se celebrará en la Expo Guadalajara.