Denunciarán a Sheinbaum por 'solapar' irregularidades
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denunciarán a Sheinbaum por 'solapar' irregularidades

COMPARTIR

···

Denunciarán a Sheinbaum por 'solapar' irregularidades

Miembros del PAN y del PRD denunciarán las omisiones de Sheinbaum, quien no denunció las irregularidades en la administración de su antecesora, Maricela Contreras.

Felipe Rodea
16/05/2018
Conferencia de prensa de miembros del PAN y del PRD en la CDMX.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, así como el diputado local de ese mismo partido, José Manuel Delgadillo y el vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores, anunciaron que presentarán una denuncia penal contra Claudia Sheinbaum por solapar irregularidades, de unos 105 millones de pesos, sobre las que tuvo conocimiento durante la administración de su antecesora Maricela Contreras Julián como titular de la delegación Tlalpan.

En conferencia de prensa, sostuvieron que un informe de la Contraloría de la Ciudad de México indicó que los resultados de la Auditoría practicada a la administración de la exjefa delegacional, Contreras Julián, en 2014, establecía que se pagaron contratos por seis millones 839 mil pesos a cuatro empresas “fantasma”. Se encontraron contratos de bienes y servicios que no fueron entregados del orden de los 28 millones 415 mil pesos, además de otros contratos asignados indebidamente por 71 millones 967 mil pesos.

Estas irregularidades fueron presentadas a la jefa delegacional de Tlalpan el 22 de enero de 2016, quien los guardó en su escritorio y no procedió legalmente. El 9 de marzo de 2018, poco antes de dejar su cargo como titular de esa demarcación, la directora general de Administración de la Contraloría envió un informe señalando que Sheinbaum no había presentado denuncia alguna sobre las observaciones.

Por su parte, Mauricio Tabe aseguró que es evidente que la jefa delegacional está encubriendo al grupo de René Bejarano, pues los exjefes delegacionales, Higinio Chávez y Maricela Contreras, pertenecen a ese grupo que se robó el dinero de la delegación.

Por su parte, el diputado del PAN, José Manuel Delgadillo, adelantó que presentó denuncia penal por las irregularidades generadas dentro de auditorías practicadas a la exjefa delegacional Maricela Contreras en 2014, por el delito de encubrimiento por favorecimiento que tiene una pena de entre 6 meses y cinco año, pues Sheinbaum tuvo conocimiento del uso indebido de más de 105 millones de pesos y omitió denunciarlo por pertenecer al grupo de René Bejarano.

Por su parte, Raúl Flores expuso que ya va siendo costumbre que Sheimbaum oculte información en los cargos que ha encabezado y su partido Morena “diga otra vez que no le toca o no es su responsabilidad”.

Expuso que quedó plenamente demostrado que la jefa delegacional con licencia no inició ninguna denuncia por estos hechos y, por el contrario, calló y evadió su responsabilidad como servidora pública, por lo que automáticamente se vuelve cómplice

"Estamos viendo que hay una verdadera complicidad y un ejemplo de pago de favores políticos al no haber impedido, como era su responsabilidad, las consecuencias de un caso que dañó los recursos de todos os habitantes de Tlalpan al simular contratos y la entregar de obras y materiales. Se acreditó que ella no movió un dedo para resarcir el daño que se hizo al erario público. Este caso está plenamente acreditado el quebranto por el pago a empresa fantasma y lo incorrectamente aplicado", concluyó.