Nacional

Denunciar 'formas sutiles' que impidan empoderamiento de la mujer, pide el INE

Aunque el organismo cuenta con un protocolo de actuación frente a estos casos, pero convocó a la población a denunciar otras formas, no precisamente violentas, que impiden el empoderamiento de las mujeres.
Alejandro Colón
08 noviembre 2016 13:11 Última actualización 08 noviembre 2016 13:12
Mujeres jóvenes. (Cuartoscuro/Archivo)

Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún cuando cada vez hay más denuncias relacionadas con la violencia política contra las mujeres, es necesario que se denuncien otras "formas sutiles" del bloqueo de sus derechos a participar en asuntos públicos y que impiden su empoderamiento, coincidieron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la entrega de 17 reconocimientos a organizaciones civiles que participaron en la presentación de proyectos de participación política de las mujeres, la titular de la Unidad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise, destacó que se trata de un fenómeno que está pasando en el país, en distintos niveles.

Apuntó que el INE cuenta con un protocolo de actuación frente a estos casos, pero convocó a la población a denunciar otras formas, no precisamente violentas, que impiden el empoderamiento de las mujeres.

 En ese sentido, el consejero electoral José Roberto Ruíz Saldaña, opinó que los esfuerzos no deben concentrarse sólo en la violencia política a las mujeres, sino también en el multiuniverso de casos en los que, por ejemplo, las parejas varones niegan "permisos" a más mujeres a participar en tareas de organización electoral.

Indicó que el INE acompañará el esfuerzo de los proyectos ganadores, que tienen que ver con el empoderamiento de mujeres indígenas, educación para la participación política de las mujeres y prevención de violencia política.