Denuncian supuesto uso de jeringas recicladas en hospital de Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian supuesto uso de jeringas recicladas en hospital de Michoacán

COMPARTIR

···

Denuncian supuesto uso de jeringas recicladas en hospital de Michoacán

La lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud en Michoacán, Pichardo Escobedo, pidió sanciones a quienes violen la Ley de Salud.

Arturo Estrada corresponsal
16/04/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- Ante el ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR), la lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud en Michoacán, Guadalupe Pichardo Escobedo denunció que en el hospital general del municipio de Lázaro Cárdenas "se están utilizando para la atención de los pacientes jeringas reclinadas y medicamentos caducos".

Y en este mismo sentido, Pichardo Escobedo demandó este lunes que se sancione a los servidores públicos responsables de violar la Ley General de Salud.

En la delegación de la PGR en Morelia, la dirigente sindical consideró que el uso de jeringas recicladas y el uso de medicamentos caducos son constitutivos de delito, por lo que formuló la denuncia penal correspondiente.

Además presentó un vídeo transmitido en un noticiero de Televisa conducido por Denise Maerker, en donde hay presuntos testimonios e imágenes relacionados con la denuncia referida.

La acusación fue presentada por el apoderado legal de Guadalupe Puchardo, licenciado Ignacio Mendoza Jiménez.

En respuesta, la Secretaría de Salud de Michoacan (SSM) sostuvo que la revisión llevada a cabo sobre el supuesto uso de jeringas recicladas y de medicina caduca "confirman de manera clara y contundente que dichas versiones carecen de sustento".

Además, el encargado del despacho de la SSM, Carlos Ramos Esquivel dijo que "es lamentable que por un interés personal o de grupo, el sindicato que encabeza Guadalupe Pichardo Escobedo busque de manera dolosa desacreditar el trabajo de toda una institución que diariamente brinda atención a miles de michoacanas y michoacanos en todo el territorio estatal".

Frente a los representantes de los medios de comunicación, subrayó que la inspección se llevó a cabo "en apego a la política de legalidad y transparencia".

El funcionario explicó que en el lugar no se cuenta con ningún equipo de esterilización que contemple la realización de este procedimiento con ciclos para cargas de jeringas.

"Las normas establecidas para regular la actuación y desempeño del personal de enfermería prohíben estrictamente el empleo de este tipo de implementos de esterilizados en pacientes; su desacato conlleva consecuencias de tipo legal", remarcó.

Además, Ramos Esquivel hizo notar que en las supervisiones realizadas se acreditaron las condiciones y el abasto suficiente de medicinas e insumos para brindar la atención adecuada a las y los ciudadanos en este nosocomio.

Consideró que algunas imágenes que circularon sobre el supuesto desabasto de medicamentos en dicho hospital no corresponden a los anaqueles que se encuentran en el lugar.

Ante esta situación, reconoció que el abasto de medicamentos en el Hospital General de Lázaro Cárdenas se encuentra al 78 por ciento.