Nacional

Denuncian operación de hoteles boutique piratas en Mérida

Extranjeros están ofertando sus casas en el centro de Mérida como hoteles boutique, situación que ya fue denunciada y que de acuerdo al presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, representa una competencia desleal con los empresarios formales.
Yoisi Moguel/ corresponsal 
22 diciembre 2015 20:22 Última actualización 22 diciembre 2015 20:29
Mérida, Yucatán


Ante las denuncias, han llegado inspectores a constatar si están laborando en un giro prohibido (Foto tomada de yucatan.gob.mx)

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán denunció la actividad de ilegal de extranjeros que ofertan sus casas del centro histórico de Mérida como hoteles boutique, sin contar con los permisos para operar como establecimientos de hospedaje, ya que esos predios tienen como uso de suelo casa habitación.

El presidente del organismo, Jorge Escalante Bolio, aseguró que al menos 20 predios que están siendo utilizados como hoteles tipo boutique, representan una competencia desleal a los empresarios formalmente establecidos, ya que ellos no pagan impuestos y las ganancias no se quedan en el estado, ya que el pago se realiza por medio de transacciones electrónicas en cuentas de bancos que están en el extranjero.

Extranjeros están ofertando sus casas en el centro histórico de Mérida como hoteles boutique, situación que ya fue denunciada y que de acuerdo al presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, representa una competencia desleal con los empresarios formales. 

Este tipo de establecimientos son propiedades de extranjeros que compran propiedades en el centro histórico, las restauran, habilitan y promueven como hoteles vía internet y por medio del cual piden los depósitos a cuentas bancarias para apartar las habitaciones.

Ese tipo de competencia, dijo, perjudica a los empresarios locales que pagan el tres por ciento de impuesto por hospedaje, además de Seguro Social, Infonavit y demás prestaciones que están señaladas en la Ley Federal del Trabajo y en las leyes hacendarias.

Ante las denuncias, han llegado inspectores a constatar si están laborando en un giro prohibido, pero estas personas argumentan que los huéspedes son sus familiares, y cuando no puede comprobarse lo contrario el cierre no procede.

Por ello pidieron que se compruebe que las personas que habitan por más de un mes en estos lugares justifiquen su supuesta relación familiar con los propietarios de los mismos y descartar que se trate de un hotel "pirata".

Explicaron que para ser considerados hoteles boutique, además de estar dados de alta en Hacienda, pagar impuestos y tener permisos de funcionamiento, no deben exceder de 100 cuartos.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO