Nacional

Denuncian "incidencias" en elección de alcalde en Tixtla

Jesús Zamora Muñoz, representante de la Fepade, dijo que desde el inicio de la jornada se llevó a cabo un despliegue de agentes del ministerio público electoral, con la finalidad de que se puedan realizar las denuncias correspondientes.
Rosario García / corresponsal
29 noviembre 2015 16:9 Última actualización 29 noviembre 2015 17:5
Tixtla

En Tixtla, a pesar de que registraron altercados y por instantes el INE anunció que se cancelaba la votación, los ciudadanos acudieron a votar. (Alejandro Meléndez)

CHILPANCINGO, Guerrero.- A tres horas de que concluya la jornada electoral extraordinaria, la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) ha recibido tres denuncias por incidencias, pero otras han sido ventiladas en medios de comunicación electrónicos y en redes sociales.

El representante de FEPADE, Jesús Zamora Muñoz, dijo que desde el inicio de la jornada, a las 8:00 horas, se llevó a cabo un despliegue de agentes del ministerio público electoral, con la finalidad de que ciudadanos, representantes de los partidos y candidatos puedan realizar las denuncias correspondientes.

También se presentaros dos denuncias por parte de los integrantes de una casilla porque dos personas merodeaban con listados nominales en sus manos y les pareció sospechoso, por lo que interpusieron quejas ante la FEPADE.

Otra de las incidencias es que transcurrida la jornada electiva, también comenzó a circular en las redes sociales un documento de averiguación previa, la BRA/SC/03/0470/2011, por el delito de robo en contra del candidato del PRI-PVEM-PANAL, Saúl Nava Astudillo a la alcaldía de Tixtla, por el delito de robo de vehículo.

Hasta el corte de las 14:00 horas, en tres casillas electorales se les permitió votar a tres ciudadanos que no estaban inscritos en la lista nominal, por lo que se levantó el acta correspondiente.

En la sesión del pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el presentante del Partido Morena, Rubén Cayetano, denunció incidencias de acarreo y reparto de dinero en por lo menos cinco casillas electorales a favor del candidato del PRI, Saúl Nava Astudillo.

De manera informal, dijo el funcionario electoral, se recibieron quejas de que en las comunidades de Atliaca y Troncón unas personas estaban entregando dinero a los electores para que acudieran a las urnas, pero no se ha presentado una denuncia formal.