Nacional

Denuncian hacinamiento en centro de detención del INM en Veracruz

El Instituto para la Seguridad y la Democracia presentó un estudio en el que revela el hacinamiento, falta de atención médica y alimentos en descomposición para los inmigrantes detenidos en el centro del INM que se encuentra en Acayucan.
Anabel Clemente
06 junio 2017 15:17 Última actualización 06 junio 2017 15:22
Inmigrantes

(Archivo/Cuartoscuro)

La estación migratoria de Acayucan, Veracruz, recibe 700 mil pesos al año para la alimentación de los internos que pueden llegar a ser hasta mil 300; al dividirlo entre los 12 meses del año y los detenidos, son 50 pesos por mes para alimentar a cada uno, dijo el coordinador de la Red Interuniversitaria en Derechos Humanos, Luis González Plascencia.

Este dato surge del informe sobre las condiciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, presentado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), y en el que denuncia las condiciones en las que viven las personas recluidas en estos centros de detención.

González Plascencia destacó que pese a que la inmigración indocumentada está considerada como una falta administrativa, las condiciones en las que viven los detenidos son similares a las de los presos en cualquier cárcel del país, además de que se han "institucionalizado" prácticas como la tortura.

“Cuando uno piensa en las grandes cantidades de dinero por corrupción, uno piensa en la problemática de empresas fantasma y todos estos matices que conocemos en Veracruz, no tienen nada que ver en la atención que se da a la comunidad migrante”, señaló el especialista en Derechos Humanos.

Araceli Ávila, de Insyde, explicó que la información se recopiló de abril a diciembre de 2015, con los testimonios de los detenidos que llegaban a quedar recluidos hasta nueve meses en espera de resolver su condición de refugiados, por esa razón la presentación es un año después para protegerlos.

Agregó que los principales problemas que encontraron en el centro durante las siete visitas que realizaron en 2015 fueron: hacinamiento, falta de atención médica y descomposición de alimentos.

La capacidad del centro es de 836 personas, y durante las siete visitas que se hicieron, la población fue de mil 300 personas.

Respecto a la atención médica, según los testimonios recabados, es mala y no hay suficientes medicamentos, por lo que los tratamientos quedan inconclusos, además de que los médicos no son amables ni ponen atención a los síntomas.

Sobre la alimentación, encontraron que el centro no cuenta con un área de cocina, por lo cual los alimentos se trasladan de la cabecera municipal al refugio, en la mayoría de las ocasiones llegan en estado de descomposición.

Todas las notas NACIONAL
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
En marcha, Frente Amplio para 2018
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje