Nacional

Denuncian en Oaxaca robo de paquetería

El proceso electoral en Oaxaca arrancó con denuncias de violencia y robo de paquetería. Según el representante del Partido del Trabajo ante el IEEPCO, Noel García, un grupo armado robó el material para instalar alguna casilla de Juxtlahuaca.
Nayeli Cortés | Enviada
05 junio 2016 9:54 Última actualización 05 junio 2016 15:41
Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

Instalación de casilla en la CDMX. (Alejandro Melendez)

OAXACA.- El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García, reportó que un grupo armado robó el material para instalar alguna casilla de Juxtlahuaca, en la región de la mixteca.

Además, el presidente del instituto, Gustavo Meixueiro, confirmó el robo de la paquetería durante los preparativos para instalar la casilla e informó que ya había girado un oficio al vocal ejecutivo del INE en el estado para evitar que se hiciera mal uso del material robado.

Además, Ernesto Gutiérrez, representante de Morena ante el IEEPCO, aseguró que en Pinotepa habían encontrado a un escolta del candidato de la coalición PAN-PRD repartiendo propaganda armado para evitar que le tomaran fotos.


En la capital oaxaqueña, la profesora Wendy Mendoza fue detenida por la política municipal (en un ayuntamiento gobernado por el PAN) por leer un panfleto en contra de Alejandro Murat, candidato de la coalición Juntos Hacemos Más al gobierno del estado.

“Nos preocupa el escenario, el clima de violencia e impunidad que no es exclusivo de este estado. Dada la situación que vive el país se ha generado un proceso electoral donde la calumnia y la descalificación son las imperantes”, aseguró Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el IEEPCO.

“Los partidos políticos deben ser garantes de que sus candidatos se mantengan dentro de la legalidad. Es obligación de todos fortalecer y cuidar la democracia, este instituto utilizará todas las herramientas disponibles para garantizar legalidad”, afirmó el presidente del IEEPCO.

Alrededor de las 11.30 de la mañana, el Instituto Electoral dará un reporte de la instalación de las cinco mil 167 casillas previstas.

En Oaxaca, 2.7 millones de ciudadanos podrán elegir gobernador, 42 diputados y 153 alcaldes.