Denuncian al Tec de Monterrey por muerte de dos alumnos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian al Tec de Monterrey por muerte de dos alumnos

COMPARTIR

···
Nacional

Denuncian al Tec de Monterrey por muerte de dos alumnos

Familiares de los fallecidos exigieron que los responsables que aprobaron los puentes que se colapsaron durante el sismo del 19 de septiembre, sean castigados.

Anabel Clemente | David Saúl Vela
30/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de dos de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey que murieron durante el sismo del pasado 19 de septiembre, presentaron una denuncia a la institución ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Acompañado del abogado Gabriel Regino, los demandantes exigieron que los responsables sean castigados, ya que aseguraron que la tragedia pudo evitarse si se hubieran clausurado a tiempo las escaleras colapsadas.

Con el abogado estuvieron los familiares de los estudiantes de ingeniería Juan Carlos Álvarez y Edgar Michelle, quienes advirtieron que la denuncia es única y exclusivamente para que se les haga justicia, dijeron que no aceptarán una indemnización si no va aparejada con el castigo a los responsables de las omisiones que derivaron en la muerte de sus hijos.

El abogado señaló que los directivos del plantel incurrieron en un acto de omisión al no advertir que el puente tenía afectaciones desde el
sismo del 7 de septiembre.

“Queremos que la autoridad investigue por qué el Tec de Monterrey, sus autoridades, dejaron de actuar. Pedimos a la procuraduría entreviste al jefe de planta y de seguridad, a quien entregó  la certificación de que las instalaciones eran seguras, y también estamos pidiendo que se entreviste al vicerrector del campus Ciudad de México para que explique qué medidas tomó y ordenó en protección de todos los alumnos”, señaló.

Hace unos días, la institución presentó los resultados del peritaje realizado por el despacho de ingenieros García Jarque, en el que se dijo que las causas de la caída de los puentes fue por tres factores: el sismo, la medida de los apoyos y la geometría de las estructuras.

Gabriel Regino, dijo que la denuncia es contra quien resulte responsable por la muerte de estas dos personas derivado de la "negligencia" que hubo en el Tec de Monterrey para enfrentar no solo el sismo del 19 de septiembre sino también el que ocurrió 12 días antes.

"El posicionamiento que ha hecho el Tec a través de expertos se refieren únicamente al 19 de septiembre y omiten por alguna circunstancia lo ocurrido el 7 de septiembre, ya contamos con información técnica al respecto y evidencia gráfica que será aportada a la carpeta de investigación", dijo el litigante momentos después de presentar la querella.

Por ello, pidió que la autoridad investigue por qué las autoridades del Tec de Monterrey dejaron de actuar como la ley lo exigía.

El papá de Juan Carlos, de 19 años, insistió en que su objetivo no es el dinero, sino simplemente que las autoridades apliquen todo el peso de la justicia contra quien o quienes resulten responsables. Recordó que su hijo falleció cuando salía de la cafetería ya que le cayó un puente que unía tres edificios del Tec.

,
1
 

 

Tec de Monterrey
,


“Queremos que se haga justicia que se aplique la ley, creemos en la autoridades, nosotros en lo personal no hemos tenido ningún acercamiento con gente del TEC... el dinero no me va a regresar a mi hijo, lo que busco es justicia y que se cumpla la ley”, afirmó.

La madre de Edgar Michell, también de 19 años, comentó que la última vez que lo vio a su hijo, el más pequeño de tres, fue el 19 de septiembre cuando salió de su casa, "parecía un día normal, él era el menor de mis tres hijos. Estamos con un dolor muy fuerte".

Aunque se reservó en hacer un posicionamiento más amplio, coincidió en la necesidad de que se haga justicia, ya que ninguna cantidad de dinero le devolverá la vida su hijo.

,,