Nacional

Denuncian a funcionarios de Veracruz por caso Tierra Blanca

La denuncia ante la PGR es contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava Holguín y el exsecretario, Arturo Bermúdez, además de otros funcionarios por permitir que policías sin certificar, estuvieran en la corporación estatal.
Corresponsal Iván Sánchez
14 octubre 2016 15:39 Última actualización 14 octubre 2016 15:40
Tierra Blanca

(Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Diversos funcionarios de Veracruz fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su relación con el caso de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

José Benitez, padre de uno de los desaparecidos, señaló que la denuncia se encuentra fundamentada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se establece que se constituye un delito si algún funcionario público permite que un policía labore aun cuando no haya pasado los exámenes de confiabilidad.

Indicó que la misma ley establece que dicho delito es del orden federal, por lo que se dio parte a la PGR para que actúe en consecuencia contra los responsables.

Detalló que el recurso legal fue interpuesto contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava Holguín y el exsecretario, Arturo Bermúdez Zurita, así como también contra Roberto González, Alfonso Díaz Pineda, Xiomara Miron Elizondo y Alejandro Contreras Uscanga, entre otros.

Añadió que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) al menos cuatro policías relacionados con la desaparición forzada no se encontraban certificados, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública incurrió en un delito.

Acusó que la FGE cometió una grave omisión, pues al haber surgido dicha información en la investigación, es la entidad gubernamental quien debió interponer la denuncia, sin embargo no ocurrió, por lo que los familiares de los jóvenes desaparecidos decidieron hacerlo por su cuenta.

José Benitez resaltó que esta es la primer denuncia en su tipo que se interpone ante la PGR, pues aunque existe la ley que lo respalda no había sido utilizada.

También señaló que también desean pedir a las autoridades que declaren la muerte de tres de los jóvenes desaparecidos, pues actualmente únicamente se considera el asesinato de dos de ellos.

Señaló que las familias ya han aceptado que no volverán a verlos, sin embargo desean que los homicidios no queden impunes por lo que también deben ser atribuidos a los detenidos.

CAE IMPLICADO EN LA DESAPARICIÓN

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz se confirmó la detención de otra persona relacionada con al desaparición y asesinato de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo.

Algunas versiones señalan que se trata de Miguel Saldaña García, alias "El Craner”, el cual habría participado en el asesinato de los jóvenes.

Actualmente hay 18 personas detenidas por este caso de los cuales varios pertenecían a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

En su momento las autoridades estatales y federales confirmaron la participación de la Policía Estatal en la desaparición, quienes presuntamente habrían entregado a los jóvenes a una célula del crimen organizado, la cual asesino a sus víctimas en un lugar conocido con rancho El Limón.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free