Nacional

Denuncian a funcionarios de Veracruz por caso Tierra Blanca

La denuncia ante la PGR es contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava Holguín y el exsecretario, Arturo Bermúdez, además de otros funcionarios por permitir que policías sin certificar, estuvieran en la corporación estatal.
Corresponsal Iván Sánchez
14 octubre 2016 15:39 Última actualización 14 octubre 2016 15:40
Tierra Blanca

(Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Diversos funcionarios de Veracruz fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su relación con el caso de la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca.

José Benitez, padre de uno de los desaparecidos, señaló que la denuncia se encuentra fundamentada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se establece que se constituye un delito si algún funcionario público permite que un policía labore aun cuando no haya pasado los exámenes de confiabilidad.

Indicó que la misma ley establece que dicho delito es del orden federal, por lo que se dio parte a la PGR para que actúe en consecuencia contra los responsables.

Detalló que el recurso legal fue interpuesto contra el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava Holguín y el exsecretario, Arturo Bermúdez Zurita, así como también contra Roberto González, Alfonso Díaz Pineda, Xiomara Miron Elizondo y Alejandro Contreras Uscanga, entre otros.

Añadió que de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) al menos cuatro policías relacionados con la desaparición forzada no se encontraban certificados, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública incurrió en un delito.

Acusó que la FGE cometió una grave omisión, pues al haber surgido dicha información en la investigación, es la entidad gubernamental quien debió interponer la denuncia, sin embargo no ocurrió, por lo que los familiares de los jóvenes desaparecidos decidieron hacerlo por su cuenta.

José Benitez resaltó que esta es la primer denuncia en su tipo que se interpone ante la PGR, pues aunque existe la ley que lo respalda no había sido utilizada.

También señaló que también desean pedir a las autoridades que declaren la muerte de tres de los jóvenes desaparecidos, pues actualmente únicamente se considera el asesinato de dos de ellos.

Señaló que las familias ya han aceptado que no volverán a verlos, sin embargo desean que los homicidios no queden impunes por lo que también deben ser atribuidos a los detenidos.

CAE IMPLICADO EN LA DESAPARICIÓN

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado de Veracruz se confirmó la detención de otra persona relacionada con al desaparición y asesinato de José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo.

Algunas versiones señalan que se trata de Miguel Saldaña García, alias "El Craner”, el cual habría participado en el asesinato de los jóvenes.

Actualmente hay 18 personas detenidas por este caso de los cuales varios pertenecían a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz.

En su momento las autoridades estatales y federales confirmaron la participación de la Policía Estatal en la desaparición, quienes presuntamente habrían entregado a los jóvenes a una célula del crimen organizado, la cual asesino a sus víctimas en un lugar conocido con rancho El Limón.

Todas las notas NACIONAL
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit