Nacional

Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

Un grupo de diputados de Cuernavaca, de diferentes partidos políticos, presentó hoy una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por haber pagado con recursos públicos los honorarios  de su abogado.
Corresponsal Jesús Castillo
08 noviembre 2016 21:22 Última actualización 08 noviembre 2016 21:27
Una semana después de sacarle 'tarjeta roja' al PSD y declararse independiente, reapareció el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Una semana después de sacarle 'tarjeta roja' al PSD y declararse independiente, reapareció el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

CUERNAVACA.- Un grupo de diputados locales, de diferentes partidos políticos, presentó hoy una denuncia de hechos en contra del presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, por haber pagado con recursos públicos los honorarios del abogado Pedro Martínez Bello, quien lo defiende legalmente de las acusaciones de Roberto Yáñez Moreno.

En el documento, los legisladores aseguran que el presidente municipal fue señalado por haber suscrito un contrato por siete millones de pesos a cambio de aceptar la candidatura a ese cargo, y derivado de ello Cuauhtémoc denunció a su ex colaborador por falsificación de documento.

"Lo que desde luego, en caso de resultar cierto, estaríamos ante la comisión de actos tipificados por el Código Penal para el Estado de Morelos y consecuentemente deben ser investigados y en su caso sancionados", consignaron los legisladores en la denuncia.

Afirmaron los legisladores que Blanco Bravo ha desviado recursos del erario, primero al designar como sus abogados en la denuncia contra Yáñez Moreno a los abogados de la institución y posteriormente al contratar los servicios del abogado particular Pedro Martínez Bello, pero con recursos del Ayuntamiento.

Los diputados que han promovido esta denuncia y firmaron son: Carlos Alanis (PAN), Mario Chávez (PRI), Francisco Santillán (Nueva Alianza), Alberto Mojica (PAN), Beatriz Vicera (PRI), Norma Popoca (PAN), Francisco Moreno (PRI), Jaime Álvarez (MC), Edwin Brito (PRD) y Javier Estrada (PVE). En la denuncia también aparecen los nombres pero no sus firmas de los diputados Víctor Caballero (PAN) y Esaú Mondragón (PES).

Esos mismos legisladores son quienes solicitarán formalmente en la siguiente sesión, que Cuauhtémoc Blanco se separe del cargo hasta que se resuelva su situación legal, tanto en el asunto de la firma, como en el presunto desvío de recursos públicos para atender problemas jurídicos personales.

La demanda se da después de que el alcalde del municipio “librara” su destitución por la demanda de cinco ex trabajadores que fue conciliada.

Al respecto Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores que fueron despedidos en el año 2013 durante la administración de Jorge Morales Barud, informó que esta mañana se llegaron a unos acuerdos -de los cuales no detalló- resaltando que los pagos serán de manera parcial.

"Fue una conciliación que ya una vez celebrada esta cesa el apercibimiento que había en contra del alcalde, el alcalde no está destituido. Los convenios están celebrados, se estipulan fechas y cantidades y una pena convencional en caso de incumplimiento", dijo.

Todas las notas NACIONAL
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit