Nacional

Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

Un grupo de diputados de Cuernavaca, de diferentes partidos políticos, presentó hoy una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por haber pagado con recursos públicos los honorarios  de su abogado.
Corresponsal Jesús Castillo
08 noviembre 2016 21:22 Última actualización 08 noviembre 2016 21:27
Una semana después de sacarle 'tarjeta roja' al PSD y declararse independiente, reapareció el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Una semana después de sacarle 'tarjeta roja' al PSD y declararse independiente, reapareció el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

CUERNAVACA.- Un grupo de diputados locales, de diferentes partidos políticos, presentó hoy una denuncia de hechos en contra del presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, por haber pagado con recursos públicos los honorarios del abogado Pedro Martínez Bello, quien lo defiende legalmente de las acusaciones de Roberto Yáñez Moreno.

En el documento, los legisladores aseguran que el presidente municipal fue señalado por haber suscrito un contrato por siete millones de pesos a cambio de aceptar la candidatura a ese cargo, y derivado de ello Cuauhtémoc denunció a su ex colaborador por falsificación de documento.

"Lo que desde luego, en caso de resultar cierto, estaríamos ante la comisión de actos tipificados por el Código Penal para el Estado de Morelos y consecuentemente deben ser investigados y en su caso sancionados", consignaron los legisladores en la denuncia.

Afirmaron los legisladores que Blanco Bravo ha desviado recursos del erario, primero al designar como sus abogados en la denuncia contra Yáñez Moreno a los abogados de la institución y posteriormente al contratar los servicios del abogado particular Pedro Martínez Bello, pero con recursos del Ayuntamiento.

Los diputados que han promovido esta denuncia y firmaron son: Carlos Alanis (PAN), Mario Chávez (PRI), Francisco Santillán (Nueva Alianza), Alberto Mojica (PAN), Beatriz Vicera (PRI), Norma Popoca (PAN), Francisco Moreno (PRI), Jaime Álvarez (MC), Edwin Brito (PRD) y Javier Estrada (PVE). En la denuncia también aparecen los nombres pero no sus firmas de los diputados Víctor Caballero (PAN) y Esaú Mondragón (PES).

Esos mismos legisladores son quienes solicitarán formalmente en la siguiente sesión, que Cuauhtémoc Blanco se separe del cargo hasta que se resuelva su situación legal, tanto en el asunto de la firma, como en el presunto desvío de recursos públicos para atender problemas jurídicos personales.

La demanda se da después de que el alcalde del municipio “librara” su destitución por la demanda de cinco ex trabajadores que fue conciliada.

Al respecto Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores que fueron despedidos en el año 2013 durante la administración de Jorge Morales Barud, informó que esta mañana se llegaron a unos acuerdos -de los cuales no detalló- resaltando que los pagos serán de manera parcial.

"Fue una conciliación que ya una vez celebrada esta cesa el apercibimiento que había en contra del alcalde, el alcalde no está destituido. Los convenios están celebrados, se estipulan fechas y cantidades y una pena convencional en caso de incumplimiento", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila