Nacional

Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por desvío de recursos

Un grupo de diputados de Cuernavaca, de diferentes partidos políticos, presentó hoy una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por haber pagado con recursos públicos los honorarios  de su abogado.
Corresponsal Jesús Castillo
08 noviembre 2016 21:22 Última actualización 08 noviembre 2016 21:27
Una semana después de sacarle 'tarjeta roja' al PSD y declararse independiente, reapareció el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

Una semana después de sacarle 'tarjeta roja' al PSD y declararse independiente, reapareció el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.

CUERNAVACA.- Un grupo de diputados locales, de diferentes partidos políticos, presentó hoy una denuncia de hechos en contra del presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, por haber pagado con recursos públicos los honorarios del abogado Pedro Martínez Bello, quien lo defiende legalmente de las acusaciones de Roberto Yáñez Moreno.

En el documento, los legisladores aseguran que el presidente municipal fue señalado por haber suscrito un contrato por siete millones de pesos a cambio de aceptar la candidatura a ese cargo, y derivado de ello Cuauhtémoc denunció a su ex colaborador por falsificación de documento.

"Lo que desde luego, en caso de resultar cierto, estaríamos ante la comisión de actos tipificados por el Código Penal para el Estado de Morelos y consecuentemente deben ser investigados y en su caso sancionados", consignaron los legisladores en la denuncia.

Afirmaron los legisladores que Blanco Bravo ha desviado recursos del erario, primero al designar como sus abogados en la denuncia contra Yáñez Moreno a los abogados de la institución y posteriormente al contratar los servicios del abogado particular Pedro Martínez Bello, pero con recursos del Ayuntamiento.

Los diputados que han promovido esta denuncia y firmaron son: Carlos Alanis (PAN), Mario Chávez (PRI), Francisco Santillán (Nueva Alianza), Alberto Mojica (PAN), Beatriz Vicera (PRI), Norma Popoca (PAN), Francisco Moreno (PRI), Jaime Álvarez (MC), Edwin Brito (PRD) y Javier Estrada (PVE). En la denuncia también aparecen los nombres pero no sus firmas de los diputados Víctor Caballero (PAN) y Esaú Mondragón (PES).

Esos mismos legisladores son quienes solicitarán formalmente en la siguiente sesión, que Cuauhtémoc Blanco se separe del cargo hasta que se resuelva su situación legal, tanto en el asunto de la firma, como en el presunto desvío de recursos públicos para atender problemas jurídicos personales.

La demanda se da después de que el alcalde del municipio “librara” su destitución por la demanda de cinco ex trabajadores que fue conciliada.

Al respecto Elías Román Salgado, abogado de los trabajadores que fueron despedidos en el año 2013 durante la administración de Jorge Morales Barud, informó que esta mañana se llegaron a unos acuerdos -de los cuales no detalló- resaltando que los pagos serán de manera parcial.

"Fue una conciliación que ya una vez celebrada esta cesa el apercibimiento que había en contra del alcalde, el alcalde no está destituido. Los convenios están celebrados, se estipulan fechas y cantidades y una pena convencional en caso de incumplimiento", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Larry Rubin confía en que principios de 2018 estará listo el nuevo TLCAN
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia