Nacional

Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que "son ilegales".
Víctor Chávez
06 diciembre 2016 21:35 Última actualización 06 diciembre 2016 21:35
Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Por la difusión de un spot de radio del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en más de cien pautas apenas del sábado a este martes, “para una clara promoción personalísima”, el PRI presentó una queja ante el INE para que ordene se retire de inmediato su transmisión.

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó en la Cámara de Diputados que “es una clara violación a la ley electoral del ´chico maravilla´, que se ha convertido en el señor tramposo, por lo que es indispensable que se den a conocer las condiciones del contrato para su transmisión seriada”.

En respuesta, el representante legislativo ante el INE y vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín, sostuvo que “el tribunal federal electoral ya resolvió que no hay violación a la ley en el sistema de comunicación política de Ricardo Anaya, por lo que la denuncia del PRI obedece al miedo y a la preocupación que tiene por el presidente del PAN y por las figuras del partido, de cara a los comicios del 2017 y 2018”.

Ramírez Marín sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que son “ilegales desde nuestro punto de vista”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa.

Explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 159, señala que en ningún momento los dirigentes y afiliados a un partido político podrán contratar o adquirir a título propio o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para su promoción personal con fines electorales.

Indicó que los mensajes radiofónicos se titulan “Grupo Radio Centro pregunta, Ricardo Anaya contesta”, los cuales –afirmó– no son entrevistas periodísticas, sino “spots” que forman parte de una campaña donde sólo se escucha la voz del dirigente partidista, y “habla de sí mismo y de lo que el aspira hacer”.

“Esta campaña, que no se puede llamar de otra forma, es claramente una violación a las leyes electorales mexicanas”, insistió el vicecoordinador del PRI, incluyendo el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enfatizó que también se pidió al organismo electoral que “aplique las sanciones correspondientes” porque el líder del PAN “está violando la ley y constituye una trampa a los propios militantes del PAN”.

Dijo que del sábado pasado, cuando se empezaron a transmitir los mensajes, a la fecha, “hemos detectado casi 100 impactos”, por lo cual no pueden calificarse como entrevistas.

“Quisiéramos conocer cuáles son las condiciones de contratación con respecto a la posibilidad de que Anaya Cortés esté en los spots una y otra vez”, declaró.

Insistió en que solicitó al INE que “realice una búsqueda en el sistema de monitoreo de radio y televisión, para detectar si esos spots u otros similares se han transmitido en otra emisora de radio y televisión del país, y es muy probable que así sea”.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE