Nacional

Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que "son ilegales".
Víctor Chávez
06 diciembre 2016 21:35 Última actualización 06 diciembre 2016 21:35
Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Por la difusión de un spot de radio del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en más de cien pautas apenas del sábado a este martes, “para una clara promoción personalísima”, el PRI presentó una queja ante el INE para que ordene se retire de inmediato su transmisión.

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó en la Cámara de Diputados que “es una clara violación a la ley electoral del ´chico maravilla´, que se ha convertido en el señor tramposo, por lo que es indispensable que se den a conocer las condiciones del contrato para su transmisión seriada”.

En respuesta, el representante legislativo ante el INE y vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín, sostuvo que “el tribunal federal electoral ya resolvió que no hay violación a la ley en el sistema de comunicación política de Ricardo Anaya, por lo que la denuncia del PRI obedece al miedo y a la preocupación que tiene por el presidente del PAN y por las figuras del partido, de cara a los comicios del 2017 y 2018”.

Ramírez Marín sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que son “ilegales desde nuestro punto de vista”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa.

Explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 159, señala que en ningún momento los dirigentes y afiliados a un partido político podrán contratar o adquirir a título propio o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para su promoción personal con fines electorales.

Indicó que los mensajes radiofónicos se titulan “Grupo Radio Centro pregunta, Ricardo Anaya contesta”, los cuales –afirmó– no son entrevistas periodísticas, sino “spots” que forman parte de una campaña donde sólo se escucha la voz del dirigente partidista, y “habla de sí mismo y de lo que el aspira hacer”.

“Esta campaña, que no se puede llamar de otra forma, es claramente una violación a las leyes electorales mexicanas”, insistió el vicecoordinador del PRI, incluyendo el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enfatizó que también se pidió al organismo electoral que “aplique las sanciones correspondientes” porque el líder del PAN “está violando la ley y constituye una trampa a los propios militantes del PAN”.

Dijo que del sábado pasado, cuando se empezaron a transmitir los mensajes, a la fecha, “hemos detectado casi 100 impactos”, por lo cual no pueden calificarse como entrevistas.

“Quisiéramos conocer cuáles son las condiciones de contratación con respecto a la posibilidad de que Anaya Cortés esté en los spots una y otra vez”, declaró.

Insistió en que solicitó al INE que “realice una búsqueda en el sistema de monitoreo de radio y televisión, para detectar si esos spots u otros similares se han transmitido en otra emisora de radio y televisión del país, y es muy probable que así sea”.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa