Nacional

Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que "son ilegales".
Víctor Chávez
06 diciembre 2016 21:35 Última actualización 06 diciembre 2016 21:35
Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Por la difusión de un spot de radio del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en más de cien pautas apenas del sábado a este martes, “para una clara promoción personalísima”, el PRI presentó una queja ante el INE para que ordene se retire de inmediato su transmisión.

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó en la Cámara de Diputados que “es una clara violación a la ley electoral del ´chico maravilla´, que se ha convertido en el señor tramposo, por lo que es indispensable que se den a conocer las condiciones del contrato para su transmisión seriada”.

En respuesta, el representante legislativo ante el INE y vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín, sostuvo que “el tribunal federal electoral ya resolvió que no hay violación a la ley en el sistema de comunicación política de Ricardo Anaya, por lo que la denuncia del PRI obedece al miedo y a la preocupación que tiene por el presidente del PAN y por las figuras del partido, de cara a los comicios del 2017 y 2018”.

Ramírez Marín sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que son “ilegales desde nuestro punto de vista”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa.

Explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 159, señala que en ningún momento los dirigentes y afiliados a un partido político podrán contratar o adquirir a título propio o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para su promoción personal con fines electorales.

Indicó que los mensajes radiofónicos se titulan “Grupo Radio Centro pregunta, Ricardo Anaya contesta”, los cuales –afirmó– no son entrevistas periodísticas, sino “spots” que forman parte de una campaña donde sólo se escucha la voz del dirigente partidista, y “habla de sí mismo y de lo que el aspira hacer”.

“Esta campaña, que no se puede llamar de otra forma, es claramente una violación a las leyes electorales mexicanas”, insistió el vicecoordinador del PRI, incluyendo el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enfatizó que también se pidió al organismo electoral que “aplique las sanciones correspondientes” porque el líder del PAN “está violando la ley y constituye una trampa a los propios militantes del PAN”.

Dijo que del sábado pasado, cuando se empezaron a transmitir los mensajes, a la fecha, “hemos detectado casi 100 impactos”, por lo cual no pueden calificarse como entrevistas.

“Quisiéramos conocer cuáles son las condiciones de contratación con respecto a la posibilidad de que Anaya Cortés esté en los spots una y otra vez”, declaró.

Insistió en que solicitó al INE que “realice una búsqueda en el sistema de monitoreo de radio y televisión, para detectar si esos spots u otros similares se han transmitido en otra emisora de radio y televisión del país, y es muy probable que así sea”.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free