Nacional

Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que "son ilegales".
Víctor Chávez
06 diciembre 2016 21:35 Última actualización 06 diciembre 2016 21:35
Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Por la difusión de un spot de radio del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en más de cien pautas apenas del sábado a este martes, “para una clara promoción personalísima”, el PRI presentó una queja ante el INE para que ordene se retire de inmediato su transmisión.

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó en la Cámara de Diputados que “es una clara violación a la ley electoral del ´chico maravilla´, que se ha convertido en el señor tramposo, por lo que es indispensable que se den a conocer las condiciones del contrato para su transmisión seriada”.

En respuesta, el representante legislativo ante el INE y vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín, sostuvo que “el tribunal federal electoral ya resolvió que no hay violación a la ley en el sistema de comunicación política de Ricardo Anaya, por lo que la denuncia del PRI obedece al miedo y a la preocupación que tiene por el presidente del PAN y por las figuras del partido, de cara a los comicios del 2017 y 2018”.

Ramírez Marín sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que son “ilegales desde nuestro punto de vista”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa.

Explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 159, señala que en ningún momento los dirigentes y afiliados a un partido político podrán contratar o adquirir a título propio o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para su promoción personal con fines electorales.

Indicó que los mensajes radiofónicos se titulan “Grupo Radio Centro pregunta, Ricardo Anaya contesta”, los cuales –afirmó– no son entrevistas periodísticas, sino “spots” que forman parte de una campaña donde sólo se escucha la voz del dirigente partidista, y “habla de sí mismo y de lo que el aspira hacer”.

“Esta campaña, que no se puede llamar de otra forma, es claramente una violación a las leyes electorales mexicanas”, insistió el vicecoordinador del PRI, incluyendo el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enfatizó que también se pidió al organismo electoral que “aplique las sanciones correspondientes” porque el líder del PAN “está violando la ley y constituye una trampa a los propios militantes del PAN”.

Dijo que del sábado pasado, cuando se empezaron a transmitir los mensajes, a la fecha, “hemos detectado casi 100 impactos”, por lo cual no pueden calificarse como entrevistas.

“Quisiéramos conocer cuáles son las condiciones de contratación con respecto a la posibilidad de que Anaya Cortés esté en los spots una y otra vez”, declaró.

Insistió en que solicitó al INE que “realice una búsqueda en el sistema de monitoreo de radio y televisión, para detectar si esos spots u otros similares se han transmitido en otra emisora de radio y televisión del país, y es muy probable que así sea”.

Todas las notas NACIONAL
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas