Nacional

Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que "son ilegales".
Víctor Chávez
06 diciembre 2016 21:35 Última actualización 06 diciembre 2016 21:35
Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Ricardo Anaya. (Cuartoscuro)

Por la difusión de un spot de radio del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en más de cien pautas apenas del sábado a este martes, “para una clara promoción personalísima”, el PRI presentó una queja ante el INE para que ordene se retire de inmediato su transmisión.

El representante priista ante el INE, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó en la Cámara de Diputados que “es una clara violación a la ley electoral del ´chico maravilla´, que se ha convertido en el señor tramposo, por lo que es indispensable que se den a conocer las condiciones del contrato para su transmisión seriada”.

En respuesta, el representante legislativo ante el INE y vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín, sostuvo que “el tribunal federal electoral ya resolvió que no hay violación a la ley en el sistema de comunicación política de Ricardo Anaya, por lo que la denuncia del PRI obedece al miedo y a la preocupación que tiene por el presidente del PAN y por las figuras del partido, de cara a los comicios del 2017 y 2018”.

Ramírez Marín sostuvo que los mensajes son parte de una campaña de promoción de su persona, por lo cual la queja tiene la finalidad que el INE tome, de inmediato, medidas cautelares para su suspensión, ya que son “ilegales desde nuestro punto de vista”, aseveró el legislador en declaraciones a la prensa.

Explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 159, señala que en ningún momento los dirigentes y afiliados a un partido político podrán contratar o adquirir a título propio o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión para su promoción personal con fines electorales.

Indicó que los mensajes radiofónicos se titulan “Grupo Radio Centro pregunta, Ricardo Anaya contesta”, los cuales –afirmó– no son entrevistas periodísticas, sino “spots” que forman parte de una campaña donde sólo se escucha la voz del dirigente partidista, y “habla de sí mismo y de lo que el aspira hacer”.

“Esta campaña, que no se puede llamar de otra forma, es claramente una violación a las leyes electorales mexicanas”, insistió el vicecoordinador del PRI, incluyendo el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enfatizó que también se pidió al organismo electoral que “aplique las sanciones correspondientes” porque el líder del PAN “está violando la ley y constituye una trampa a los propios militantes del PAN”.

Dijo que del sábado pasado, cuando se empezaron a transmitir los mensajes, a la fecha, “hemos detectado casi 100 impactos”, por lo cual no pueden calificarse como entrevistas.

“Quisiéramos conocer cuáles son las condiciones de contratación con respecto a la posibilidad de que Anaya Cortés esté en los spots una y otra vez”, declaró.

Insistió en que solicitó al INE que “realice una búsqueda en el sistema de monitoreo de radio y televisión, para detectar si esos spots u otros similares se han transmitido en otra emisora de radio y televisión del país, y es muy probable que así sea”.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales