Nacional

Denuncia PAN compra de votos del candidato del PRD en Jiutepec, Morelos

El presidente estatal del PAN, Óscar Velasco Cervantes, informó que el partido denunció al candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por el PRD, José Manuel Agüero Tovar, debido a que está entregando despensas a cambio de la copia de credencial de elector.
Edmundo Salgado / Corresponsal
29 abril 2015 13:6 Última actualización 29 abril 2015 13:21
Denuncian compra de votos en Jiutepec, Morelos

Acción Nacional exigió a las autoridades electorales de Jiutepec una investigación a fondo. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA, Morelos.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos denunció a uno de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por comprar votos en el municipio de Jiutepec a cambio de una despensa.

De acuerdo con el dirigente estatal del blanquiazul, Oscar Velazco Cervantes, la denuncia con número de folio de recepción SJ01/2562/2015 fue presentada ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales del Estado en contra del candidato a la presidencia municipal de Jiutepec por el sol azteca, José Manuel Agüero Tovar.

El líder panista precisó que la entrega de despensas es un delito ya que se viola el artículo 316 fracciones V y VI del Código Penal de la entidad, que establece que está prohibida la solicitud de votos por paga, dádivas, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o jornadas electorales.

Sin embargo, Oscar Velazco narró que en Jiutepec se detectó que equipo de campaña de Agüero Tovar ofrece despensas a los ciudadanos que se comprometen a apoyar al perredista.

Señaló que esta acción fue grabada de forma anónima y en el video se observa cómo una mujer del equipo de campaña invita a un hombre a formar su grupo de 50 personas para que a cambio de una copia de la credencial de elector, puedan recibir una despensa cada mes y hasta se comprometen a que en caso de llegar a la alcaldía el apoyo continuará.

El dirigente del PAN presentó también fotografías en donde ciudadanos reciben su despensa con logotipos del PRD, el nombre de José Manuel Agüero Tovar o la imagen del candidato.

Por lo tanto, Acción Nacional exigió a las autoridades electorales locales una investigación a fondo para fincar responsabilidades al candidato del sol azteca, además de que se explique de dónde obtiene los recursos para la compra de las despensas.

Velazco Cervantes también llamó a los ciudadanos a denunciar a las personas o partidos políticos que compren votos, entreguen dádivas o coaccionen para apoyar a un candidato o partido político en específico, queja que puede ser presentada de manera anónima.