Nacional

Denuncia ciudadana es necesaria para erradicar secuestro: Segob

La dependencia aseguró que el secuestro va a la baja desde 2014, gracias al trabajo coordinador entre las autoridades federales y estatales, pero pidió el apoyo a la ciudadanía para erradicarlo a través de la denuncia. 
Susana Guzmán
05 abril 2016 10:56 Última actualización 05 abril 2016 10:57
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación publicó en su página web un llamado a la población para prevenir el secuestro y alentar la denuncian ciudadana contra este delito que se castiga con 140 años de prisión y multa de hasta 24 mil días.

“Desde 2014, el secuestro se mantiene a la baja gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales. Sin embargo es necesario el apoyo de la ciudadanía para erradicarlo a través de la denuncia”, señaló la dependencia.

A través de un comunicado se detallan las tres modalidades de secuestro que se castigan severamente en el país: el secuestro exprés que es la privación de la libertad de una persona para ejecutar los delitos de robo o extorsión. Se aclara que las autoridades sancionan, de manera independiente, al secuestro de los otros delitos que se cometan durante éste ilícito.

El segundo es el secuestro virtual que se realiza a través de engaños vía telefónica, de tal manera que el delincuente consigue que la víctima salga de su domicilio para mantenerlo en otro lugar, mientras realiza llamadas a los familiares para que accedan a pagar un rescate.

Y por último, el secuestro simulado o autosecuestro, que es el que comete una persona para hacer creer que se encuentra privada de su libertad, con el objetivo de obtener un rescate o algún beneficio.

Estas tres precisiones, detalló la dependencia, son útiles para que la ciudadanía pueda implementar comportamientos y actitudes protectoras para prevenir ser víctima de secuestro.

El comunicado incluye los números telefónicos y electrónicos donde la población puede denunciar alguna situación relacionada con este ilícito y solicitar el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

“Si conoces de alguna situación relacionada con un secuestro o intento de secuestro recuerda que puedes hacer tu denuncia en el 088 (Policía Federal) y en el 089 (denuncia anónima) las 24 horas del día”.

Asimismo “puedes recibir apoyo a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y a través de la aplicación #PFMóvil, disponible para cualquier plataforma de telefonía celular y si tienes alguna duda, acércate a las autoridades; la Coordinación Nacional Antisecuestro te respalda”.