Nacional

Demoler y crear un nuevo campus, futuro del Tec CDMX

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en entrevista con EF, dijo que se prepara para demoliciones, pese a no presentar daños estructurales. 
Anabel Clemente 
29 octubre 2017 22:58 Última actualización 30 octubre 2017 5:0
Tec de Monterrey

(Cuartoscuro)

Luego del sismo de 7.1 grados que ocasionó el colapso de los puentes que unían los edificios Aulas 2, Oficinas 3 y Aulas 3, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México se prepara para demoliciones, pese a no presentar daños estructurales, aseguró en entrevista Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En entrevista con El Financiero, el doctor Abella Yunes explicó que luego del sismo del 19 de septiembre, los expertos estructuralistas han dado a conocer que no existen daños en los edificios del campus y se pueden utilizar los inmuebles del campus.

“De los 15 edificios que tenemos, hay tres que podrían cumplir con ese sueño (un nuevo campus), hay tres que están en condiciones, inclusive adecuadas para usarse, sin necesidad de hacer ninguna reparación o arreglo de acabados, y el resto de los edificios sí vamos a optar por cambiar a un nuevo sueño; que habrá por lo tanto que hacer demoliciones, sí, y eso lo declararemos mejor en el proyecto que muy pronto daremos a la comunidad”, detalló.

Señaló que tras la investigación del despacho de ingenieros García Jarque, que se dio a conocer el pasado viernes, se concluyó que para el nuevo diseño se tomarán en cuenta aspectos como las aceleraciones sísmicas para prevenir daños por posibles terremotos como el del pasado 19 de septiembre.

En la investigación del despacho de ingenieros se atribuyeron las causas del colapso de los puentes a tres factores: la inusual aceleración del sismo (por la cercanía del epicentro); la geometría de las estructuras que eran unidas por los puentes, y las dimensiones de las ménsulas o apoyos de los puentes (15 centímetros).

Debido a la información con la que cuentan (de 1991 a 1998, periodo de construcción de los edificios afectados), la principal causa del colapso fue la aceleración del movimiento telúrico, ya que las construcciones fueron realizados respetando todas las normas de construcción.

“Dentro del diseño de nuestras infraestructuras, eso dicen los expertos, todo está de acuerdo con la norma; sin embargo, no existe un lineamiento que te indique de qué tamaño deben ser los centímetros de las ménsulas o soporte de los puentes, eso debe quedar al criterio de los ingenieros que los diseñan y el criterio se quedó corto, debieron haber sido más grandes, a juicio de los expertos”, apuntó.

Informó que en la revisión de todos los documentos con los que cuentan se encuentra una lista de empresas y arquitectos que participaron en la construcción de los puentes, entre las que destacan el arquitecto Juan Duay Huerta, y las empresas Acueductos y Urbanizaciones SA; y Acero, Electricidad y Forja (Acefor).

“Al mencionar a las empresas no significa, de nuestra parte, ninguna conclusión sobre responsabilidad. Eso le tocará a las autoridades definirlo y nosotros le vamos a dar toda la información necesaria”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free