Nacional

Demandas laborales, 'imposibles de cumplir': directora de DIF Guerrero

Trabajadores de la dependencia anunciaron que este martes estallará la huelga al no ser resultas sus demandas como el retiro de más de 100 empleados unilaterales, recategorizaciones, el 25% a los vales de despensa, viáticos, seguro de vida y el pago de 15 millones de pesos para ingresar al ISSSPEG.
Rosario García Orozco/Corresponsal
17 febrero 2015 11:30 Última actualización 17 febrero 2015 11:30
Albergues (Eladio Ortiz)

Los albergues del DIF en todo el país, son los que reciben apoyos por parte de los estados. (Eladio Ortiz)

CHILPANCINGO. Luego de que cumplió 24 horas el paro de labores de trabajadores del DIF Guerrero, la directora estatal de esa dependencia, Karina Hernández Ojeda, reconoció que varias de las demandas “son imposibles” de cumplir, porque no cuentan con techo presupuestal y algunas son “ilegales”, por lo que se elaboró una propuesta más viable, “pero aún no nos dan respuesta por lo que el conflicto sigue”.

Los trabajadores sindicalizados anunciaron que luego del paro a las 6 de la tarde de este martes, estallará la huelga al no resolverse varias de sus demandas como el retiro de más de 100 empleados unilaterales, recategorizaciones, el 25 por ciento de incremento a los vales de despensa, viáticos, seguro de vida y el pago de 15 millones de pesos para ingresar al ISSSPEG.

En ese sentido, la funcionaria estatal mencionó que ha habido diálogo con los representantes sindicales, y disposición para llegar a acuerdos, además de que ya se les presentó una propuesta desde el medio día de este lunes y siguen esperando la contrapropuesta de la parte sindical o acepten para que se conjure la huelga y se regrese a la normalidad el funcionamiento de las áreas del DIF estatal.

Explicó que los más afectados en este conflicto son los usuarios de los servicios médicos y de terapia física, pues se atienden a más de millón y medio de personas al año.

Sobre las demandas de los trabajadores, Hernández Ojeda mencionó que se hizo una revisión de más de 100 colaboradores unilaterales que entraron a trabajar al DIF y resulta que más de la mitad ya no están laborando y siguen pidiendo su salida.

Agregó que algunos son comisionados de otras dependencias sobre todo en las casas de asistencia, no todos son contratados por el DIF y no es tan fácil suplirlos y que alguien más los cubra cuando no se cuenta con el techo presupuestal, como lo proponen los manifestantes.

Dijo que desde hace casi cuatro meses que el actual gobierno tomó las riendas del estado, se han detectado varios acuerdos con el sindicato que “hasta resultan ilegales”, o que no se pueden cumplir, “nosotros estamos analizando bien las propuestas que si podemos firmar, porque se van a firmar solo los compromisos que si sean posibles.

“No se vale que se firmen convenios que no se puedan realizar y que sólo genera expectativas falsas”, concluyó.