Nacional

Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora." 
Víctor Chávez 
17 octubre 2017 21:52 Última actualización 17 octubre 2017 21:53
Cámara de Diputados. (Tomada de @Mx_Diputados)

Cámara de Diputados. (Tomada de @Mx_Diputados)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD demandaron la pronta aprobación de las reformas constitucionales para regular el proceso de elección del nuevo fiscal general de la nación, y proceder de inmediato a su nombramiento, sin esperarse al proceso electoral del 2018.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas sobre la próxima Fiscalía General de la República, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Subrayó que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora, yo creo que en la medida en que el Congreso apure su trabajo, pues este nombramiento puede adelantarse”.

“Tienen que ser los tiempos del Congreso los que vayan determinando este nombramiento y, para eso, primero, hay que terminar lo que está pendiente, como la iniciativa del Ejecutivo Ncon respecto a la Fiscalía General”, para eliminar el pase automático de procurador a fiscal, abundó.

“Llamo a los partidos políticos (representados en la Cámara de Diputados) a hacer una evaluación seria de las iniciativas que hay (sobre este tema) y a dictaminarlas”, agregó Ramírez Marín.

El líder parlamentario comentó que ya hizo un llamado previo a las bancadas que han presentado propuestas sobre la Fiscalía General de la República, para que dejen los discursos y pasen a los dictámenes.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, urgió a dictaminar cuanto antes las diversas iniciativas que eliminan el “pase automático” de titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General de la República, a fin de nombrar de inmediato al titular de ésta.

“Es necesario proceder a la realización de una legislación robusta, que elimine el pase automático de Procurador a Fiscal General, lograr los consensos, que se escuche a la sociedad, particularmente al colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva y pasar de forma inmediata al nombramiento del Fiscal General”, indicó en declaraciones a la prensa.

Informó que como presidente de la Junta de Coordinación Política propuso a los coordinadores parlamentarios un cronograma de actividades para aprobar dicha legislación, que incluye la consulta a organizaciones de la sociedad civil y que marca como fecha límite el 15 de noviembre.

“Presenté un cronograma que pone como fecha limite la primera quincena de noviembre para que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine las diversas iniciativas al respecto, escuchando al colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva y poder tener la legislación que nos permita pasar al nombramiento del Fiscal General de forma inmediata.”, apuntó.

El líder parlamentario dijo que “postergar el nombramiento del Fiscal General es no tener el compromiso claro con el combate a la corrupción y a la impunidad, toda vez que sí hay condiciones de aislar el nombramiento del Fiscal General y la euforia electoral, así como la negociación y el acuerdo del Paquete Económico”.

El perredista Francisco Martínez Neri comentó que “no es necesario esperarse hasta el 2018 para nombrar a nuevo discal, hay que aprobar las reformas propuestas que regulen un proceso transparente, democrático, objetivo e imparcial; que se garantice que será una persona proba, preparada y con autonomía de los partidos, y que se haga de inmediato”.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos