Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal

COMPARTIR

···
Nacional

Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora."

Víctor Chávez 
17/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD demandaron la pronta aprobación de las reformas constitucionales para regular el proceso de elección del nuevo fiscal general de la nación, y proceder de inmediato a su nombramiento, sin esperarse al proceso electoral del 2018.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios del Congreso dictaminar las iniciativas sobre la próxima Fiscalía General de la República, para después, en el Senado, iniciar el proceso de nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Subrayó que la PGR no puede estar sin un titular, “tenemos que tener un Procurador en ejercicio desde ahora, yo creo que en la medida en que el Congreso apure su trabajo, pues este nombramiento puede adelantarse”.

“Tienen que ser los tiempos del Congreso los que vayan determinando este nombramiento y, para eso, primero, hay que terminar lo que está pendiente, como la iniciativa del Ejecutivo Ncon respecto a la Fiscalía General”, para eliminar el pase automático de procurador a fiscal, abundó.

“Llamo a los partidos políticos (representados en la Cámara de Diputados) a hacer una evaluación seria de las iniciativas que hay (sobre este tema) y a dictaminarlas”, agregó Ramírez Marín.

,,

El líder parlamentario comentó que ya hizo un llamado previo a las bancadas que han presentado propuestas sobre la Fiscalía General de la República, para que dejen los discursos y pasen a los dictámenes.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, urgió a dictaminar cuanto antes las diversas iniciativas que eliminan el “pase automático” de titular de la Procuraduría General de la República a Fiscal General de la República, a fin de nombrar de inmediato al titular de ésta.

“Es necesario proceder a la realización de una legislación robusta, que elimine el pase automático de Procurador a Fiscal General, lograr los consensos, que se escuche a la sociedad, particularmente al colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva y pasar de forma inmediata al nombramiento del Fiscal General”, indicó en declaraciones a la prensa.

Informó que como presidente de la Junta de Coordinación Política propuso a los coordinadores parlamentarios un cronograma de actividades para aprobar dicha legislación, que incluye la consulta a organizaciones de la sociedad civil y que marca como fecha límite el 15 de noviembre.

“Presenté un cronograma que pone como fecha limite la primera quincena de noviembre para que la Comisión de Puntos Constitucionales dictamine las diversas iniciativas al respecto, escuchando al colectivo #PorUnaFiscalíaQueSirva y poder tener la legislación que nos permita pasar al nombramiento del Fiscal General de forma inmediata.”, apuntó.

El líder parlamentario dijo que “postergar el nombramiento del Fiscal General es no tener el compromiso claro con el combate a la corrupción y a la impunidad, toda vez que sí hay condiciones de aislar el nombramiento del Fiscal General y la euforia electoral, así como la negociación y el acuerdo del Paquete Económico”.

El perredista Francisco Martínez Neri comentó que “no es necesario esperarse hasta el 2018 para nombrar a nuevo discal, hay que aprobar las reformas propuestas que regulen un proceso transparente, democrático, objetivo e imparcial; que se garantice que será una persona proba, preparada y con autonomía de los partidos, y que se haga de inmediato”.

,