Demandan gobernadores y alcaldes 300 mmdp a diputados para obras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demandan gobernadores y alcaldes 300 mmdp a diputados para obras

COMPARTIR

···
Nacional

Demandan gobernadores y alcaldes 300 mmdp a diputados para obras

Reciben en San Lázaro mil 553 solicitudes de recursos para el desarrollo de 19 mil 946 proyectos regionales en 2018. Francisco García Cabeza de Vaca los llamó a “ponerse las pilas” para dar más recursos a Tamaulipas.

Víctor Chávez 
30/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gobernadores y presidentes municipales de las diversas entidades del país solicitaron a la Cámara de Diputados recursos por 300 mil 063 millones 233 mil 067.41 pesos para realizar obras en sus estados, en 2018.

Hasta el último corte de recepciones, la Comisión de Presupuesto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recibió ya mil 553 solicitudes de recursos para el desarrollo de 19 mil 946 proyectos regionales.

Con una deuda acuestas de alrededor de 600 mil millones de pesos y señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como los de mayor opacidad, los gobiernos locales buscan que sus peticiones sean parte de las reasignaciones que harán los legisladores al Presupuesto de Egresos de la Federación, para lo que presentan propuestas de obra pública como carreteras, caminos, hospitales, puentes, proyectos productivos, apoyos escolares, becas, entre otros.

“Recibimos a numerosos presidentes municipales, presentaron documentos con propuestas, se están revisando y aún no hemos terminado de analizar; las propuestas son interesantes, y lo que puedo asegurar es que de alguna manera u otra se atenderá a los municipios al alcance que nos dé el Presupuesto”, aseguro el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, del PRI.

,,

Por ejemplo, tan sólo el presidente municipal panista de Ensenada, Baja California, Marco Antonio Novelo, presentó 30 proyectos, entre los que se enlistan una subestación de Bomberos, en la comunidad de San Quintín; la rehabilitación de vialidades y diversas obras de
infraestructura deportiva, tanto en la zona urbana como rural.

El alcalde entregó sus carpetas a la Comisión de Presupuesto que –señaló- “priorizan proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de la población ensenadense y que, de aprobarse, coadyuvarán a detonar el desarrollo social y económico del municipio”.

Otros 23 alcaldes priistas de Chihuahua llevaron 119 proyectos que entregaron primero al coordinador de los diputados federales priistas, César Camacho, y después a la Comisión de Presupuesto, que incluyen obras de “servicios básicos” de sus comunidades: agua potable, caminos, puentes.

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que son “insuficientes” los recursos que reciben los estados desde la Federación, por lo que se requieren incrementos para obras en el sector del campo, en infraestructura, comunicaciones, en transportes, y muchas más.

Además, en privado, los mandatarios azules de Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes y Nayarit pidieron a toda la bancada panista buscar recuperar los recursos del programa Fortalece –la bolsa denominada de los “moches” u otro mecanismo similar- para que los legisladores apoyen también con obras en sus comunidades.

Incluso, el gobernador García Cabeza de Vaca pidió a los legisladores federales “de todos los colores que ´se pongan las pilas´ para que logren mayor presupuesto para el estado en 2018”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, del PRD, presentó, entre otros, un proyecto para la compra de 10 mil videocámaras de seguridad en la entidad, y dijo que es necesario que Michoacán se incluya en los fondos de aportaciones en materia de seguridad pública, para poder continuar con la lucha al narcotráfico. Además otro que contempla recursos por tres mil 500 millones de peso “para terminar con el déficit en educación”.

,