Demandan al INE certeza en devolución de cuadernillos electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demandan al INE certeza en devolución de cuadernillos electorales

COMPARTIR

···

Demandan al INE certeza en devolución de cuadernillos electorales

Partidos políticos pidieron al INE precisar los detalles sobre el avance en la devolución y destrucción de los cuadernillos que se utilizaron en la jornada electoral del 1 de julio.

Magali Juárez
11/09/2018

Partidos políticos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) precisar los detalles sobre el avance en la devolución y destrucción de los cuadernillos que se utilizaron en la jornada electoral del 1 de julio y dar certeza de que los materiales están en manos de la autoridad electoral, para garantizar que no se haga mal uso de los datos de los ciudadanos.

Durante la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), la representación del PRI advirtió que todavía no se ha concretado el 100 por ciento de la devolución de los cuadernillos, que a partir de la pasada elección se estableció que los tenían regresar, pues contienen la información de los electores, pero indicó que tampoco hay precisión en los avances.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer en la Comisión, las diferentes fuerzas políticas han regresado entre 59 y 83 por ciento, sin embargo, el tricolor refirió que algunos de esos cuadernillos están apareciendo hasta en la basura.

Particularmente mencionó el caso de Nuevo León, donde acusó irregularidades en el manejo de los paquetes electorales, en los que supuestamente se integraron los cuadernillos.

Se señaló que hubo paquetes electorales locales en donde se integraron esos cuadernillos y no llegaron a las vocalías del INE, pero también hubo elecciones, sobre todo en el estado de Nuevo León, donde hay diversos paquetes perdidos de elecciones locales y están apareciendo cuadernillos, incluso, en los basureros .

"Si no tenemos la certeza de que están en los paquetes electorales que se remitieron a las vocalías, nosotros también podemos decir y justificar que nosotros se lo entregamos al presidente (de la mesa directiva de casilla) y lo metió al paquete electoral, pero no es cuestión de buscar justificaciones", señaló.

El PRI advirtió que se está generando una percepción de que los partidos son incumplidos y no saben hacer un uso adecuado de la información electoral, además de que no son responsables de los datos personales de los ciudadanos, por lo que insistió que el INE debe aclarar el tema.

En el mismo sentido se pronunció la representación del PT, que indicó que si bien existe el compromiso de iniciar en breve la destrucción de los materiales, el RFE también debe dar tranquilidad sobre los avances y señalar a los partidos sus faltas en este tema, antes de que proceda a emitir sanciones, porque enfatizó que el INE no debe funcionar como una autoridad recaudadora.

"Hicimos un esfuerzo por la protección de datos, que hoy a la autoridad debiera darle tranquilidad y no estar en un esquema de que puede pasar algo, puede haber un procedimiento y los podemos sancionar", aseveró.

La representación de Movimiento Ciudadano también se pronunció porque el Registro actualice la información sobre la devolución de los cuadernillos.