Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen

COMPARTIR

···
Nacional

Demanda Senado investigar y deslindar responsabilidades en caso Rébsamen

El Senado de la República avaló y piden a las autoridades intervenir en el caso a fin “de esclarecer y deslindar eventuales responsabilidades que hayan influido en la imposibilidad de la finca para soportar el sismo."

Susana Guzmán 
19/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República pidió al gobierno de la Ciudad de México y a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública intervenir para que se lleven a cabo las investigaciones y peritajes pertinentes en relación a posibles deficiencias estructurales, de construcción y mantenimiento en lo que fuera el plantel escolar Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan.

El pleno legislativo avaló el dictamen mediante el cual se solicita que “si existe alguna negligencia, alguna responsabilidad que hubiese contribuido a agravar la situación con la muerte de tantos pequeños, sus maestros y personal administrativo del escuela, se deslinden responsabilidades y se proceda en consecuencia”.

De acuerdo con el documento, que fue aprobado en votación económica, los legisladores piden a las autoridades intervenir en el caso a fin “de esclarecer y deslindar eventuales responsabilidades que hayan influido en la imposibilidad de la finca para soportar el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, contribuyendo a su colapso”.

,,

El dictamen destaca que uno de los casos que más llamó la atención tras el sismo fue precisamente el del colegio Enrique Rébsamen, que es un plantel privado de educación preescolar, primaria y secundaria que tenía tres plantas y una parte se colapsó con motivo del temblor con un saldo trágico de personas fallecidas.

"En particular, es uno de los casos más estremecedores que ha dejado este último terremoto", resaltan los legisladores en el documento propuesto en su origen a iniciativa del priista Jesús Casillas y en el que se subraya el hecho de que solamente colapsó el plantel mientras que los fincas colindantes permanecen erigidas, incluso el edificio contiguo y parte integrante del mismo colegio.

Por esta situación, los senadores consideraron “la posibilidad de la existencia de deficiencias estructurales o de mantenimiento en la finca que albergaba la escuela. De ser así, peor aún, la existencia de alguna responsabilidad, ya por acción u omisión, al grado que sus instalaciones fueron particularmente insuficientes para resistir el evento sísmico y con ello obtener uno de los peores y más dramático resultados”.

Señalaron que el exhorto al Gobierno de la Ciudad de México es porque muchos de los permisos, licencias etcétera, para la construcción y funcionamiento de dicho plantel educativo necesaria se tuvieron que tramitar ante dicha autoridad.

,