Nacional

Delitos graves bajan a los niveles de 2009

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los índices de violencia en el país se han reducido considerablemente si se compara con los hechos ocurridos en la administración de Felipe Calderón.
David Saúl Vela
01 septiembre 2015 0:9 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

Han disminuido los delitos graves en el gobierno de Enrique Peña Nirto. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la seguridad en México mostró una reducción en los índices de violencia en el país y la incidencia de los tres principales ilícitos homicidio, secuestro y extorsión.

Estos logros, sin embargo, fueron empañados por tres hechos registrados en el último año, los cuales cimbraron a la administración federal: los casos Ayotzinapa y Tanhuato, así como la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los índices de violencia en el país se han reducido considerablemente si se compara con los hechos ocurridos en la administración de Felipe Calderón.

Según las estadísticas en 2014-2015 se alcanzó la cifra más baja en homicidios desde que el Estado mexicano declaró la guerra al crimen organizado y grupos de narcotraficantes, en 2009 durante la administración de Calderón.

De recibir la administración con 25 mil 967 homicidios dolosos, 22 por cada 100 mil habitantes; al finalizar 2014 la cifra estaba en 19 mil 669, 17 por cada 100 mil habitantes; y a julio de 2015 se ubicó en 10 mil 607 crímenes.

En igual condición está el tema del secuestro que en julio pasado alcanzó la cifra más baja desde abril de 2009 al registrar apenas 75 casos denunciados a lo largo y ancho del país, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

La extorsión se encuentra en las mismas circunstancias, pues hubo una reducción en 813 denuncias a nivel nacional, esto al pasar de 4 mil 23 entre enero y julio de 2014 a 3 mil 210 en el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con autoridades federales, a estos se suman otros avances importantes que se han logrado pese a la “adversa situación de seguridad” que recibió la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre ellos, destacan la detención de al menos 90 de los 122 objetivos prioritarios que se fijó la actual administración al inició de su gestión.

De acuerdo con diversas respuestas a solicitudes de información y declaración de funcionarios, a la fecha se ha asegurado, inhabilitado o neutralizado a 93 de los capos más peligrosos y principales generadores de la violencia en el país.

A 79 de ellos se les detuvo y consignación a distintos jueces para que enfrenten procesos penales por diversos ilícitos; otros 14 fueron abatidos al enfrentar a las fuerzas federales en un intento por evitar su aprehensión o huir.

Entre estos están líderes históricos del narcotráfico en México como los hermanos Alberto y Vicente Carrillo Fuentes; Servando Gómez Martínez, La Tuta; los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aunque éste último huyó en julio pasado.

Entre los abatidos se encuentran Nazario Moreno González, El Chayo; Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte; Galdino Mellado Cruz, El Mellado; Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto; y Pablo Jaime Castrejón, La Marrana.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"