Nacional

Delitos graves bajan a los niveles de 2009

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los índices de violencia en el país se han reducido considerablemente si se compara con los hechos ocurridos en la administración de Felipe Calderón.
David Saúl Vela
01 septiembre 2015 0:9 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

Han disminuido los delitos graves en el gobierno de Enrique Peña Nirto. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la seguridad en México mostró una reducción en los índices de violencia en el país y la incidencia de los tres principales ilícitos homicidio, secuestro y extorsión.

Estos logros, sin embargo, fueron empañados por tres hechos registrados en el último año, los cuales cimbraron a la administración federal: los casos Ayotzinapa y Tanhuato, así como la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los índices de violencia en el país se han reducido considerablemente si se compara con los hechos ocurridos en la administración de Felipe Calderón.

Según las estadísticas en 2014-2015 se alcanzó la cifra más baja en homicidios desde que el Estado mexicano declaró la guerra al crimen organizado y grupos de narcotraficantes, en 2009 durante la administración de Calderón.

De recibir la administración con 25 mil 967 homicidios dolosos, 22 por cada 100 mil habitantes; al finalizar 2014 la cifra estaba en 19 mil 669, 17 por cada 100 mil habitantes; y a julio de 2015 se ubicó en 10 mil 607 crímenes.

En igual condición está el tema del secuestro que en julio pasado alcanzó la cifra más baja desde abril de 2009 al registrar apenas 75 casos denunciados a lo largo y ancho del país, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

La extorsión se encuentra en las mismas circunstancias, pues hubo una reducción en 813 denuncias a nivel nacional, esto al pasar de 4 mil 23 entre enero y julio de 2014 a 3 mil 210 en el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con autoridades federales, a estos se suman otros avances importantes que se han logrado pese a la “adversa situación de seguridad” que recibió la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre ellos, destacan la detención de al menos 90 de los 122 objetivos prioritarios que se fijó la actual administración al inició de su gestión.

De acuerdo con diversas respuestas a solicitudes de información y declaración de funcionarios, a la fecha se ha asegurado, inhabilitado o neutralizado a 93 de los capos más peligrosos y principales generadores de la violencia en el país.

A 79 de ellos se les detuvo y consignación a distintos jueces para que enfrenten procesos penales por diversos ilícitos; otros 14 fueron abatidos al enfrentar a las fuerzas federales en un intento por evitar su aprehensión o huir.

Entre estos están líderes históricos del narcotráfico en México como los hermanos Alberto y Vicente Carrillo Fuentes; Servando Gómez Martínez, La Tuta; los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aunque éste último huyó en julio pasado.

Entre los abatidos se encuentran Nazario Moreno González, El Chayo; Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte; Galdino Mellado Cruz, El Mellado; Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto; y Pablo Jaime Castrejón, La Marrana.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho