Nacional

Delitos graves bajan a los niveles de 2009

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los índices de violencia en el país se han reducido considerablemente si se compara con los hechos ocurridos en la administración de Felipe Calderón.
David Saúl Vela
01 septiembre 2015 0:9 Última actualización 01 septiembre 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

Han disminuido los delitos graves en el gobierno de Enrique Peña Nirto. (@PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cumplirse el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la seguridad en México mostró una reducción en los índices de violencia en el país y la incidencia de los tres principales ilícitos homicidio, secuestro y extorsión.

Estos logros, sin embargo, fueron empañados por tres hechos registrados en el último año, los cuales cimbraron a la administración federal: los casos Ayotzinapa y Tanhuato, así como la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, los índices de violencia en el país se han reducido considerablemente si se compara con los hechos ocurridos en la administración de Felipe Calderón.

Según las estadísticas en 2014-2015 se alcanzó la cifra más baja en homicidios desde que el Estado mexicano declaró la guerra al crimen organizado y grupos de narcotraficantes, en 2009 durante la administración de Calderón.

De recibir la administración con 25 mil 967 homicidios dolosos, 22 por cada 100 mil habitantes; al finalizar 2014 la cifra estaba en 19 mil 669, 17 por cada 100 mil habitantes; y a julio de 2015 se ubicó en 10 mil 607 crímenes.

En igual condición está el tema del secuestro que en julio pasado alcanzó la cifra más baja desde abril de 2009 al registrar apenas 75 casos denunciados a lo largo y ancho del país, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

La extorsión se encuentra en las mismas circunstancias, pues hubo una reducción en 813 denuncias a nivel nacional, esto al pasar de 4 mil 23 entre enero y julio de 2014 a 3 mil 210 en el mismo lapso de 2015.

De acuerdo con autoridades federales, a estos se suman otros avances importantes que se han logrado pese a la “adversa situación de seguridad” que recibió la administración de Enrique Peña Nieto.

Entre ellos, destacan la detención de al menos 90 de los 122 objetivos prioritarios que se fijó la actual administración al inició de su gestión.

De acuerdo con diversas respuestas a solicitudes de información y declaración de funcionarios, a la fecha se ha asegurado, inhabilitado o neutralizado a 93 de los capos más peligrosos y principales generadores de la violencia en el país.

A 79 de ellos se les detuvo y consignación a distintos jueces para que enfrenten procesos penales por diversos ilícitos; otros 14 fueron abatidos al enfrentar a las fuerzas federales en un intento por evitar su aprehensión o huir.

Entre estos están líderes históricos del narcotráfico en México como los hermanos Alberto y Vicente Carrillo Fuentes; Servando Gómez Martínez, La Tuta; los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aunque éste último huyó en julio pasado.

Entre los abatidos se encuentran Nazario Moreno González, El Chayo; Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte; Galdino Mellado Cruz, El Mellado; Gonzalo Inzunza, El Macho Prieto; y Pablo Jaime Castrejón, La Marrana.

Todas las notas NACIONAL
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos