Nacional

Delitos, en su segundo nivel más bajo desde 1997: gobierno federal

En el informe "Principales Avances de la Política de Seguridad 2014", el gobierno federal destaca que la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes registra el segundo nivel más bajo desde 1997.

CIUDAD DE MÉXICO. En el informe "Principales Avances de la Política de Seguridad 2014", las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Procuraduría General de la República destacaron que a dos años de que inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la tasa de delitos totales por cada cien mil habitantes registra el segundo nivel más bajo desde 1997.

En un oficio enviado al Senado de la República, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la tasa de homicidios dolosos ha disminuido de manera consistente, y "se acerca a los niveles de 2008".

Además, el funcionario apuntó que con la puesta en marcha de la "Estrategia Nacional Antisecuestro", a 2014 se desarticularon a 351 bandas de secuestradores, y aseveró que este de delito presentó una disminución de 18 por ciento con relación a 2013.

Es decir, anotó Osorio Chong en el documento, que en 2013 se presentaron mil 698 casos de delitos de secuestro, mientras que el año pasado se dieron mil 394.

No sólo las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) registran esa tendencia, especifica el documento, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 2013 el número de homicidios bajó 11 por ciento, respecto a 2012.

La medición del Inegi (homicidios violentos y accidentales) se realiza de manera distinta pero la tendencia a la baja es la misma, plantea el reporte, en el que se señala que en 2014 los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada se redujeron 32 por ciento respecto a 2013, y 54 por ciento, en cuanto al año previo.

Esos resultados se atribuyen a la desarticulación y el debilitamiento de un número importante de grupos delictivos de alta peligrosidad.

En el informe se destaca además una reducción de la violencia en estados, ciudades y regiones del país.

Señala que entre 2012 y 2014 ha disminuido el índice de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado. En esa lista destacan Acapulco, Monterrey y Nuevo Laredo, con menos 94 por ciento.

Con información de Notimex

También lee: