Nacional

Delitos, en su nivel más bajo desde 2012 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública indican que los homicidios dolosos, extorsiones y plagios, son los delitos de mayor impacto social y se encuentran en su nivel más bajo desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto. 
David Saúl Vela
30 marzo 2015 23:33 Última actualización 31 marzo 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

Niveles de delitos se encuentran en su nivel más bajo desde el inicio de la actual administración. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres delitos con mayor impacto social (homicidio doloso, secuestro y extorsión), se encuentran en su nivel más bajo desde hace 28 meses cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto.

Dichos ilícitos han registrado bajas en la incidencia en distintos niveles que van de entre el 4.8 y 32 por ciento durante el primer bimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014 y 2013.

Especialistas en materia de seguridad, reconocieron el trabajo del gobierno para mantener esta tendencia delictiva a la baja.

No obstante, advirtieron que las políticas públicas en materia de seguridad deben estar también atentas a la incidencia de otros ilícitos, como la trata de personas o el robo de hidrocarburos, en los cuales se han refugiado muchas organizaciones criminales para mantener el financiamiento a sus actividades.

“Ya son muchos años de una estrategia muy agresiva para disminuir estos delitos, sin embargo, son crímenes vinculados a la delincuencia organizada y el problema es que estos grupos van a buscar otra forma de financiamiento”, explicó Gilberto Santa Rita, académico de la Universidad Iberoamericana.

Por ello, insistió que no es momento de “echar las campanas al vuelo” porque las estadísticas pueden cambiar.

Sí es una muy buena noticia, por el hartazgo que tenemos los ciudadanos, pero hay que ampliar el muestreo  e incluir delitos como la trata o el robo de combustible

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de 2015 hubo en todo el país una incidencia de dos mil 538 homicidios dolosos, cifra representa una baja de 4.8 por ciento con relación a 2014, cuando se registraron 2 mil 668 y una disminución del 14.68 con respecto a 2013 periodo en el que hubo una incidencia de dos mil 975 crímenes dolosos.

En tanto, el secuestro tuvo una incidencia de 188 casos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2015, cifra que representa 32.61 por ciento menos a lo registrado durante ese mismo periodo de 2014, cuando hubo 279 plagios.

Pero significa una disminución de 24.8 menos si se compara esa cifra con el mismo periodo de 2013, cuando las autoridades del país reportaron 250 denuncias relacionadas con ese ilícito.

En cuanto al delito de extorsión, durante el primer bimestre de 2015 se denunciaron 826 casos, cifra que significa una baja de 27.09 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, cuando documentaron mil 133 casos.

Pero si se compara con el periodo de 2013 la disminución es de 29.34, pues entre el 1 de enero y 28 de febrero de 2013 en el país se denunciaron un total de mil 169 extorsiones.

Por entidad, los estados que mayor incidencia registraron durante el primer bimestre de 2015 son en orden decreciente Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, Baja California, Michoacán y Tamaulipas.

En los casos del Distrito Federal, Guanajuato y Tamaulipas hubo incrementos en el delito de homicidio doloso, con relación a los registros de 2014 y 2013, en el restos de las entidades hubo disminución en ese delito.

blablablabla
Todas las notas NACIONAL
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático