Nacional

Delitos, en su nivel más bajo desde 2012 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública indican que los homicidios dolosos, extorsiones y plagios, son los delitos de mayor impacto social y se encuentran en su nivel más bajo desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto. 
David Saúl Vela
30 marzo 2015 23:33 Última actualización 31 marzo 2015 5:0
Enrique Peña Nieto

Niveles de delitos se encuentran en su nivel más bajo desde el inicio de la actual administración. (Tomada de Twitter: @PresidenciaMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres delitos con mayor impacto social (homicidio doloso, secuestro y extorsión), se encuentran en su nivel más bajo desde hace 28 meses cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto.

Dichos ilícitos han registrado bajas en la incidencia en distintos niveles que van de entre el 4.8 y 32 por ciento durante el primer bimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014 y 2013.

Especialistas en materia de seguridad, reconocieron el trabajo del gobierno para mantener esta tendencia delictiva a la baja.

No obstante, advirtieron que las políticas públicas en materia de seguridad deben estar también atentas a la incidencia de otros ilícitos, como la trata de personas o el robo de hidrocarburos, en los cuales se han refugiado muchas organizaciones criminales para mantener el financiamiento a sus actividades.

“Ya son muchos años de una estrategia muy agresiva para disminuir estos delitos, sin embargo, son crímenes vinculados a la delincuencia organizada y el problema es que estos grupos van a buscar otra forma de financiamiento”, explicó Gilberto Santa Rita, académico de la Universidad Iberoamericana.

Por ello, insistió que no es momento de “echar las campanas al vuelo” porque las estadísticas pueden cambiar.

Sí es una muy buena noticia, por el hartazgo que tenemos los ciudadanos, pero hay que ampliar el muestreo  e incluir delitos como la trata o el robo de combustible

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer bimestre de 2015 hubo en todo el país una incidencia de dos mil 538 homicidios dolosos, cifra representa una baja de 4.8 por ciento con relación a 2014, cuando se registraron 2 mil 668 y una disminución del 14.68 con respecto a 2013 periodo en el que hubo una incidencia de dos mil 975 crímenes dolosos.

En tanto, el secuestro tuvo una incidencia de 188 casos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2015, cifra que representa 32.61 por ciento menos a lo registrado durante ese mismo periodo de 2014, cuando hubo 279 plagios.

Pero significa una disminución de 24.8 menos si se compara esa cifra con el mismo periodo de 2013, cuando las autoridades del país reportaron 250 denuncias relacionadas con ese ilícito.

En cuanto al delito de extorsión, durante el primer bimestre de 2015 se denunciaron 826 casos, cifra que significa una baja de 27.09 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, cuando documentaron mil 133 casos.

Pero si se compara con el periodo de 2013 la disminución es de 29.34, pues entre el 1 de enero y 28 de febrero de 2013 en el país se denunciaron un total de mil 169 extorsiones.

Por entidad, los estados que mayor incidencia registraron durante el primer bimestre de 2015 son en orden decreciente Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, Baja California, Michoacán y Tamaulipas.

En los casos del Distrito Federal, Guanajuato y Tamaulipas hubo incrementos en el delito de homicidio doloso, con relación a los registros de 2014 y 2013, en el restos de las entidades hubo disminución en ese delito.

blablablabla
Todas las notas NACIONAL
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo