Nacional

Delfina Gómez impugna al INE ante el TEPJF

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México dijo que Instituto Electoral no dio seguimiento a los señalamientos hechos en su contra por parte de los líderes del PAN y PRI, así como del expresidente Felipe Calderón.
Eulalio Victoria | corresponsal
15 abril 2017 15:43 Última actualización 15 abril 2017 17:31
Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, interpuso hoy un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por no intervenir para que cesaran los actos de violencia política por razón de género ejercidos en su contra por los presidentes nacionales del PRI y PAN, así como por el expresidente Felipe Calderón. 

Durante su gira proselitista por los municipios de Huehuetoca y Cototepec, la abanderada morenista afirmó que el INE no atendió su queja y "se declaró incompetente de conocer este asunto, y lo dejó en manos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)".

Argumentó que hubo una “omisión injustificada” de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE al remitir a otra instancia esta queja relacionada con las agresiones verbales de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Meza, así como del expresidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

"La violencia política por razón de género no está acotada al territorio del Estado de México, sino que se extiende a otras entidades federativas, entonces la Comisión de Quejas del INE es competente para atender su solicitud a fin de que se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a través de la adopción de medidas cautelares".

Detalló que tanto Ricardo Anaya como Ochoa Reza hicieron señalamientos en su contra en la ciudad de México, mientras Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de violencia machista por razones de género, que se replicó en medios de difusión nacional.

Gómez Álvarez consideró como irregularidad que la autoridad electoral no la haya emplazado ni a los denunciados para que comparecieran a una audiencia de pruebas y alegatos dentro de las 48 horas siguientes a la admisión.

En ese sentido, pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral estudiar y pronunciarse de inmediato sobre la solicitud de medidas cautelares que presentó a fin de hacer cesar los actos de violencia política en que incurrieron los denunciados, así como ordenar a la autoridad administrativa electoral integrar y resolver en su oportunidad la queja planteada.

Finalmente, afirmó que el INE tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, basadas en los principios de igualdad y no discriminación. 

Todas las notas NACIONAL
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla
Avanza propuesta del INE para homologar calendarios electorales