Nacional

Delfina Gómez impugna al INE ante el TEPJF

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México dijo que Instituto Electoral no dio seguimiento a los señalamientos hechos en su contra por parte de los líderes del PAN y PRI, así como del expresidente Felipe Calderón.
Eulalio Victoria | corresponsal
15 abril 2017 15:43 Última actualización 15 abril 2017 17:31
Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, interpuso hoy un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por no intervenir para que cesaran los actos de violencia política por razón de género ejercidos en su contra por los presidentes nacionales del PRI y PAN, así como por el expresidente Felipe Calderón. 

Durante su gira proselitista por los municipios de Huehuetoca y Cototepec, la abanderada morenista afirmó que el INE no atendió su queja y "se declaró incompetente de conocer este asunto, y lo dejó en manos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)".

Argumentó que hubo una “omisión injustificada” de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE al remitir a otra instancia esta queja relacionada con las agresiones verbales de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Meza, así como del expresidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

"La violencia política por razón de género no está acotada al territorio del Estado de México, sino que se extiende a otras entidades federativas, entonces la Comisión de Quejas del INE es competente para atender su solicitud a fin de que se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a través de la adopción de medidas cautelares".

Detalló que tanto Ricardo Anaya como Ochoa Reza hicieron señalamientos en su contra en la ciudad de México, mientras Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de violencia machista por razones de género, que se replicó en medios de difusión nacional.

Gómez Álvarez consideró como irregularidad que la autoridad electoral no la haya emplazado ni a los denunciados para que comparecieran a una audiencia de pruebas y alegatos dentro de las 48 horas siguientes a la admisión.

En ese sentido, pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral estudiar y pronunciarse de inmediato sobre la solicitud de medidas cautelares que presentó a fin de hacer cesar los actos de violencia política en que incurrieron los denunciados, así como ordenar a la autoridad administrativa electoral integrar y resolver en su oportunidad la queja planteada.

Finalmente, afirmó que el INE tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, basadas en los principios de igualdad y no discriminación. 

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales