Nacional

Delfina Gómez impugna al INE ante el TEPJF

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México dijo que Instituto Electoral no dio seguimiento a los señalamientos hechos en su contra por parte de los líderes del PAN y PRI, así como del expresidente Felipe Calderón.
Eulalio Victoria | corresponsal
15 abril 2017 15:43 Última actualización 15 abril 2017 17:31
Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, interpuso hoy un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por no intervenir para que cesaran los actos de violencia política por razón de género ejercidos en su contra por los presidentes nacionales del PRI y PAN, así como por el expresidente Felipe Calderón. 

Durante su gira proselitista por los municipios de Huehuetoca y Cototepec, la abanderada morenista afirmó que el INE no atendió su queja y "se declaró incompetente de conocer este asunto, y lo dejó en manos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)".

Argumentó que hubo una “omisión injustificada” de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE al remitir a otra instancia esta queja relacionada con las agresiones verbales de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Meza, así como del expresidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

"La violencia política por razón de género no está acotada al territorio del Estado de México, sino que se extiende a otras entidades federativas, entonces la Comisión de Quejas del INE es competente para atender su solicitud a fin de que se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a través de la adopción de medidas cautelares".

Detalló que tanto Ricardo Anaya como Ochoa Reza hicieron señalamientos en su contra en la ciudad de México, mientras Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de violencia machista por razones de género, que se replicó en medios de difusión nacional.

Gómez Álvarez consideró como irregularidad que la autoridad electoral no la haya emplazado ni a los denunciados para que comparecieran a una audiencia de pruebas y alegatos dentro de las 48 horas siguientes a la admisión.

En ese sentido, pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral estudiar y pronunciarse de inmediato sobre la solicitud de medidas cautelares que presentó a fin de hacer cesar los actos de violencia política en que incurrieron los denunciados, así como ordenar a la autoridad administrativa electoral integrar y resolver en su oportunidad la queja planteada.

Finalmente, afirmó que el INE tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, basadas en los principios de igualdad y no discriminación. 

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU