Nacional

Delfina Gómez impugna al INE ante el TEPJF

La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México dijo que Instituto Electoral no dio seguimiento a los señalamientos hechos en su contra por parte de los líderes del PAN y PRI, así como del expresidente Felipe Calderón.
Eulalio Victoria | corresponsal
15 abril 2017 15:43 Última actualización 15 abril 2017 17:31
Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez

Defina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, interpuso hoy un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por no intervenir para que cesaran los actos de violencia política por razón de género ejercidos en su contra por los presidentes nacionales del PRI y PAN, así como por el expresidente Felipe Calderón. 

Durante su gira proselitista por los municipios de Huehuetoca y Cototepec, la abanderada morenista afirmó que el INE no atendió su queja y "se declaró incompetente de conocer este asunto, y lo dejó en manos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)".

Argumentó que hubo una “omisión injustificada” de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE al remitir a otra instancia esta queja relacionada con las agresiones verbales de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRI, Enrique Ochoa Meza, así como del expresidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

"La violencia política por razón de género no está acotada al territorio del Estado de México, sino que se extiende a otras entidades federativas, entonces la Comisión de Quejas del INE es competente para atender su solicitud a fin de que se active el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, a través de la adopción de medidas cautelares".

Detalló que tanto Ricardo Anaya como Ochoa Reza hicieron señalamientos en su contra en la ciudad de México, mientras Calderón Hinojosa utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de violencia machista por razones de género, que se replicó en medios de difusión nacional.

Gómez Álvarez consideró como irregularidad que la autoridad electoral no la haya emplazado ni a los denunciados para que comparecieran a una audiencia de pruebas y alegatos dentro de las 48 horas siguientes a la admisión.

En ese sentido, pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral estudiar y pronunciarse de inmediato sobre la solicitud de medidas cautelares que presentó a fin de hacer cesar los actos de violencia política en que incurrieron los denunciados, así como ordenar a la autoridad administrativa electoral integrar y resolver en su oportunidad la queja planteada.

Finalmente, afirmó que el INE tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, basadas en los principios de igualdad y no discriminación. 

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018