Nacional

López Obrador alega fraude y exige el recuento total de los votos en Edomex 

En conferencia el líder nacional de Morena dijo que se hará valer el triunfo de la morenista en las instancias correspondientes. "Vamos a exigir que haya transparencia y democracia." 
Héctor Gutiérrez  
06 junio 2017 19:38 Última actualización 07 junio 2017 5:0
Conferencia de prensa de Morena. (Tomado de @lopezobrador.org.mx)

Conferencia de prensa de Morena. (Tomado de @lopezobrador.org.mx)

ESTADO DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que, en el caso de la elección del Estado de México, su partido no acepta “ningún resultado producto del fraude ni vamos a reconocer a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales”.

Exigió al presidente Enrique Peña Nieto que saque las manos y deje de intervenir en ese proceso electoral, “que no haya línea, que dejen de operar desde Los Pinos en favor de su partido”.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por la candidata Delfina Gómez, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, y por el dirigente de ese partido en el Estado de México, Horacio Duarte, López Obrador aseguró que “Delfina ganó la elección y es la gobernadora”.

Señaló que “sin llamar a la violencia ni caer en provocaciones, haremos valer este triunfo ante las instancias correspondientes, no necesitamos de la violencia, nos asiste la razón y exigimos que se limpie la elección y haya transparencia”.

De igual forma dio a conocer que ayer se hizo oficial ante las autoridades del IEEM la solicitud para que se haga un recuento total de la elección, “que se cuente voto por voto y casilla por casilla”.

Insistió en que “luchamos por la democracia, que nuestros adversarios comprendan que no es un asunto personal, que no somos tercos y que ya no insistan en que no nos gusta perder o que somos malos perdedores, nunca hemos aceptado el fraude electoral”.

López Obrador aseguró que “le ganamos al dinosaurio, al conglomerado que concentra el dinero y el poder en el Estado de México, fue una hazaña lo que sucedió el pasado domingo.

En esta misma conferencia, Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, aseguró que los gobiernos federal, estatal y los municipales violaron la Constitución y las leyes electorales con el operativo que montaron para beneficiar a su candidato, Alfredo del Mazo.

Sostuvo que en varias casillas se presentó el fenómeno de que se contaron más boletas que el número total de electores formalmente registrados, mientras que en otros casos se le restaron votos a su partido para dárselos al Partido Encuentro Social o al Panal y dijo que cuentan con las pruebas para demostrarlo.

A su vez, Delfina Gómez sostuvo que “ganamos pese a la guerra sucia desatada en mi contra, pese a la elección de Estado, pese a la compra de votos, y vamos a defender el voto de quienes nos apoyaron. Soy respetuosa de las instituciones, pero éstas se deben comportar a la altura”.

Así, Gómez se comprometió a regresar a todos aquellos municipios a los que acudió a pedir el voto. “Voy a realizar una gira de agradecimiento ante todos los ciudadanos que se comprometieron a votar por mí”.