Nacional

Delegados de Morena y PRD impiden a afectados por sismos en CDMX acceder a apoyo: Sedatu

Rosario Robles dijo que las viviendas que pueden ser incorporadas al Fonden suman 5 mil 974, de las cuales 3 mil 624 tienen daño parcial y dos mil 350 daño total y recibirán tarjetas bancarias con  con 15 mil pesos y 1200 mil, respectivamente.
Víctor Chávez
24 noviembre 2017 13:13 Última actualización 24 noviembre 2017 13:14
Rosario Roble

(@SEDATU_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, criticó que en la Ciudad de México, delegados de Morena y del PRD obstaculizan el acceso de los afectados por los sismos a los beneficios y apoyos que ofrece el gobierno federal.

“Hay una delegación, que no me explico por qué, que es la de Álvaro Obregón, que decidió que no deberíamos levantar el censo, impidiendo que la gente de su delegación tuviera acceso a estos beneficios”, denunció la funcionaria ante la Cámara de Diputados.

Al comparecer ante las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria, de Desarrollo Metropolitano y de Vivienda, Robles Berlanga también se quejó de que “hemos actuado en la Ciudad de México, lo hemos hecho de la mano del jefe de Gobierno y de todos los delegados, a excepción del de Tláhuac, que no lo hemos logrado encontrar, pero con su gente hemos trabajado de la mano, y creo que no hay razón para que la Ciudad de México se sienta excluida”.

Incluso reclamó públicamente al propio diputado ex perredista y hoy de Morena, Jesús Valencia –quien fue delegado de Iztapalapa y que es recordado por sufrir, en presunto estado de ebriedad, un choque en su flamante camioneta que, según se denunció en su momento, le fue otorgada por una de las empresas contratistas de la delegación- que “como delegado, no permitió que la Cruzada Nacional contra el Hambre entrara a Iztapalapa”.

“Nosotros hemos levantado un censo en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, con el jefe de Gobierno y con las ocho delegaciones –siete, porque la de Álvaro Obregón se opuso- que son las que entraron bajo los criterios de Fonden, en el sentido de la población cuyos ingresos permiten que el Fonden apoye”, indicó.

La secretaria informó que a partir de la próxima semana se entregarán en la Ciudad de México los apoyos económicos para cinco mil 974 viviendas afectadas por los sismos, que pueden ser incorporadas al Fonden.

“La Ciudad de México ha tenido el mismo tratamiento que los otros estados afectados”, indicó, al comparecer con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Informó que las viviendas que pueden ser incorporadas al Fonden suman cinco mil 974, de las cuales tres mil 624 tienen daño parcial y dos mil 350 daño total. Precisó que los propietarios de las viviendas con daño total recibirán las tarjetas bancarias con 120 mil pesos y las de daño parcial con 15 mil pesos.

Mencionó que los créditos de hasta dos millones de pesos tienen condiciones muy favorables, que permiten que la gente sólo pague los intereses y pueda volver a tener su vivienda, aun cuando no esté en el marco del Fonden.

También dijo que en el caso de la población derechohabiente del Fovissste y del Infonavit se realiza, primero, el proceso de las aseguradoras de estas instituciones y después recibirá los recursos para poder mejorar o recuperar su vivienda.

En general, dijo, los sismos provocaron daños totales en 55 mil viviendas y daños parciales en 184 mil, en varios estados; que las cifras las arrojaron los diversos censos que se realizaron casa por casa, junto con autoridades estatales y municipales.

Después de realizar los censos, inició la demolición y recolección de escombros en las entidades afectadas. “Llevamos más de dos millones de toneladas de escombros y miles de casas demolidas, que es el equivalente a llenar con piedra varias veces el Estadio Azteca”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia Javier Sicilia amenazas de muerte ante la PGR
Aprueban presupuesto por 64 mil millones en Sonora
Morena impugna los 'spots' de Meade
Chiapas revisa las estrategias de seguridad por temporada vacacional
Se perfilan cambios a la Ley de Seguridad Interior para aprobarla el jueves: Gamboa
Meade arrancará precampaña el primer minuto de este jueves
Pide Osorio Chong a congresos locales tipificar el feminicidio como delito
No le haremos el juego a Calderón ni a sus aliados en el Senado: PAN
Espera el INM a 5 millones de paisanos de EU para Navidad
Entrega Peralta C5i a empresa Seguritech, señalada por irregularidades y corrupción
Sin patrullas y policía San Blas por crisis económica que dejo Layín; alcaldesa
Vinculan a proceso a exalcalde que se robó los muebles del ayuntamiento
EU inicia proceso para extraditar a exgobernador de Coahuila
Un primer grupo de 27 independientes va por un espacio en San Lázaro
'El Bronco' ya tiene las firmas pero no en los estados que necesita
Choque en la México-Puebla deja 11 peregrinos muertos
Monreal dejará la Cuauhtémoc para apoyar la campaña de AMLO
Canadá destinó casi tres mdp a proyectos de asistencia por sismos
Borge no litigará más contra su extradición a México: abogado
Suprema Corte de Panamá da luz verde a extradición de Borge
AMLO busca el voto en regiones controladas por criminales: Luis Sánchez
Capitalinos están hartos de que se condicionen los servicios: Arriola
Karime Macías deberá ratificar carta: Yunes Linares
PAN rechaza terna para elegir al auditor superior
Obispos rechazan que el Ejército tenga función de policía