Nacional

Delegación Cuauhtémoc retira a más de tres mil ambulantes

Los vendedores ambulantes retirados, dejaban ganancias de un millón 190 mil pesos mensuales a unos 70 líderes, reveló el director de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc.
Felipe Rodea
16 noviembre 2015 12:41 Última actualización 16 noviembre 2015 12:41
Vendedores ambulantes

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Antes de llegar a los primeros 50 días de su administración, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal ha retirado tres mil 400 puestos de la vía pública que dejaban en promedio ganancias de un millón 190 mil pesos mensuales a unos 70 líderes, quienes habían permitido el desdoblamiento de sus locales informales en contubernio con el anterior jefe delegacional, Alejandro Fernández.

Entrevistado por El Financiero, el director de Mercados y Vía Pública, Herman Domínguez Lozano detalló que en sendos operativos se han retirado del Eje 1 Norte, además de Tepito y Lagunilla, unos mil 500 puestos que obstruían la vía pública.

De Izazaga, a la altura de la calle Médico Militar se quitaron otros 200 locales en acuerdo con sus líderes Julio Rico y Ricardo Guzmán. 

También con el apoyo del gobierno del Distrito Federal (GDF) se retiraron a 150 vendedores ambulantes de la Plaza Pino Suárez; en Centro Médico, unos 60 de Diana Sánchez Barrios, pero también de ella, se desalojaron a otros 300 vendedores de diferentes puntos de la capital; además de otros 100 comerciantes informales del Panteón Francés.

El funcionario de la delegación Cuauhtémoc recordó que la mayor parte de esos ambulantes habían tenido el permiso del anterior jefe delegacional, Alejandro Fernández, poco antes de irse, para lo cual contó con el contubernio de unos 70 líderes de la delegación.

Domínguez Lozano adelantó que ahora van a retirar otros 300 vendedores ambulantes de San Hipólíto, los que encuentran sobre la avenida Insurgentes, de Viaducto a Puente de Alvarado, y San Cosme.

Anunció que en breve le presentarán al jefe delegacional, un programa de reordenamiento y actualización del número de ambulantes, pues el gobierno capitalino tiene un padrón de 12 mil 800 vendedores informales en la delegación, pero es evidente que hay más de 20 mil, por lo que se busca meterlos en orden y regularlos para que empiecen a pagar impuestos a la delegación.

Recordó que en la mayor parte de los ambulantes retirados, no tienen en propiedad los puestos donde expendían, los están explotando los líderes que les permitieron desdoblarse, pues se detectó que no tiene papeles y están de manera irregular en las calles.

Por otra parte, el director de Mercados, informó que ya se presentó una denuncia contra una red alterna de presuntos funcionarios de la delegación que tenían dos oficinas alternas donde cobraban a los vendedores de vía pública cuotas mensuales y entregaban permisos para que instalaran puestos, por lo que se espera que sean detenidos en breve.

Todas las notas NACIONAL
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos