Nacional

Delegación Cuauhtémoc retira a más de tres mil ambulantes

Los vendedores ambulantes retirados, dejaban ganancias de un millón 190 mil pesos mensuales a unos 70 líderes, reveló el director de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc.
Felipe Rodea
16 noviembre 2015 12:41 Última actualización 16 noviembre 2015 12:41
Vendedores ambulantes

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Antes de llegar a los primeros 50 días de su administración, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal ha retirado tres mil 400 puestos de la vía pública que dejaban en promedio ganancias de un millón 190 mil pesos mensuales a unos 70 líderes, quienes habían permitido el desdoblamiento de sus locales informales en contubernio con el anterior jefe delegacional, Alejandro Fernández.

Entrevistado por El Financiero, el director de Mercados y Vía Pública, Herman Domínguez Lozano detalló que en sendos operativos se han retirado del Eje 1 Norte, además de Tepito y Lagunilla, unos mil 500 puestos que obstruían la vía pública.

De Izazaga, a la altura de la calle Médico Militar se quitaron otros 200 locales en acuerdo con sus líderes Julio Rico y Ricardo Guzmán. 

También con el apoyo del gobierno del Distrito Federal (GDF) se retiraron a 150 vendedores ambulantes de la Plaza Pino Suárez; en Centro Médico, unos 60 de Diana Sánchez Barrios, pero también de ella, se desalojaron a otros 300 vendedores de diferentes puntos de la capital; además de otros 100 comerciantes informales del Panteón Francés.

El funcionario de la delegación Cuauhtémoc recordó que la mayor parte de esos ambulantes habían tenido el permiso del anterior jefe delegacional, Alejandro Fernández, poco antes de irse, para lo cual contó con el contubernio de unos 70 líderes de la delegación.

Domínguez Lozano adelantó que ahora van a retirar otros 300 vendedores ambulantes de San Hipólíto, los que encuentran sobre la avenida Insurgentes, de Viaducto a Puente de Alvarado, y San Cosme.

Anunció que en breve le presentarán al jefe delegacional, un programa de reordenamiento y actualización del número de ambulantes, pues el gobierno capitalino tiene un padrón de 12 mil 800 vendedores informales en la delegación, pero es evidente que hay más de 20 mil, por lo que se busca meterlos en orden y regularlos para que empiecen a pagar impuestos a la delegación.

Recordó que en la mayor parte de los ambulantes retirados, no tienen en propiedad los puestos donde expendían, los están explotando los líderes que les permitieron desdoblarse, pues se detectó que no tiene papeles y están de manera irregular en las calles.

Por otra parte, el director de Mercados, informó que ya se presentó una denuncia contra una red alterna de presuntos funcionarios de la delegación que tenían dos oficinas alternas donde cobraban a los vendedores de vía pública cuotas mensuales y entregaban permisos para que instalaran puestos, por lo que se espera que sean detenidos en breve.

Todas las notas NACIONAL
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad