Nacional

Delegación Cuauhtémoc rechaza estigmatizar a indigentes

Autoridades recordaron que ante las denuncias ciudadanas por el incremento de la inseguridad en la Plaza de la Ciudadela, se implementó un operativo el pasado viernes para desmantelar cuatro puntos de pernocta en la zona.
Felipe Rodea
26 octubre 2016 9:15 Última actualización 26 octubre 2016 12:56
CNTE Ciudadela

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Cuauhtémoc rechazó estigmatizar a las personas en situación de calle, y defendió el desalojo en la Plaza de la Ciudadela, pues dijo que hubo denuncias de vecinos sobre personas que ahí cometían delitos.

“El gobierno delegacional en Cuauhtémoc respeta a las personas que viven en esta situación, no los estigmatiza, sin embargo para preservar la integridad de las y los vecinos y de la población callejera, no permitiremos que estos lugares sean infiltrados por personas que se dedican a la comisión de delitos”.

Autoridades delegacionales recordaron que ante las denuncias ciudadanas por el incremento de la inseguridad en los distintos campamentos de población callejera, la delegación implementó un operativo el pasado viernes 21 de octubre para desmantelar cuatro puntos de pernocta en la Plaza de La Ciudadela.

Señalaron que de acuerdo a reportes vecinales se presentaba venta y consumo de sustancias ilícitas, así como presunto robo a transeúntes y trata de personas, incrementando la inseguridad en la zona.

Se mencionó que en el operativo no fueron desalojados los residentes de los campamentos, ni fue remitida ninguna persona de los allí presentes, únicamente fueron asegurados enseres en vía pública que no estaban permitidos.

Tras señalar que se preservó la integridad de las personas, se informó que de acuerdo con un estudio en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, en el territorio de Cuauhtémoc existen 250 puntos de pernocta de personas en situación de calle.

Por lo que demandaron una intervención más fuerte del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) para que con fundamento en los artículos 38, 47, 49 y 141 del Protocolo de Atención a Poblaciones Callejeras “actuemos de manera conjunta en dichos espacios, así como a las secretarias de Gobierno, de Desarrollo Social y la Comisión de Derechos Humanos, a fin de garantizar la seguridad ciudadana con un enfoque de derechos humanos”.

Previamente, tras rechazar que se delinquía en esos campamentos, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, se mostró sorprendida por el operativo de desalojo en La Ciudadela y demandó mayor cooperación a la delegación Cuauhtémoc para realizarlos de manera conjunta e impedir que se criminalice a personas en situación de calle.

SE SUMA PRD-ALDF A CRÍTICAS

La diputada del partido del sol azteca, Elizabeth Mateos Hernández afirmó que “la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Morena, debe dar una explicación por las acciones realizadas el pasado 21 de octubre, con las que violaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Afirmó que el desalojo “es una flagrante violación a los derechos humanos y un acto de barbarie ultrajante que no debe quedar impune”.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF reprobó el doble discurso que distingue a las autoridades de dicha demarcación y militantes de Morena que con sus palabras dicen proteger y trabajar por el pueblo, pero que en los hechos discriminan, excluyen y lesionan los derechos de los más desprotegidos, como las personas en situación de calle que no cuentan con un techo seguro para pasar la noche y realizar sus necesidades más básicas.