Delegación Cuauhtémoc, con más alta tasa delictiva en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delegación Cuauhtémoc, con más alta tasa delictiva en la CDMX

COMPARTIR

···

Delegación Cuauhtémoc, con más alta tasa delictiva en la CDMX

La diputada Juana Ángeles Valencia exigió que los titulares de la SSP y de la PGJCDMX comparezcan ante la Asamblea Legislativa para explicar las fallas en seguridad.

Felipe Rodea
20/05/2018

De enero a abril de este año, la Tasa Delictiva de Delitos de Alto Impacto por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México se registró en las delegaciones Cuauhtémoc con 169.6 crímenes, Miguel Hidalgo con 154.7, Azcapotzalco con 112.4 y Venustiano Carranza con 109.5.

Ante el desbordamiento del crimen organizado en la Ciudad de México, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia exigió que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida y el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido Osorio, comparezcan ante la Asamblea Legislativa para que rindan cuentas y expliquen las razones por las que han fallado las políticas públicas en materia de seguridad pública.

Expuso que, con base en la información de la PGJCDMX, durante el primer cuatrimestre de 2018 se iniciaron 72 mil 217 carpetas de investigación, de las cuales Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero ocupan los primeros lugares en actos delictivos denunciados.

La legisladora de Morena llamó a Almeida y a Guarrido a dar una amplia explicación respecto a las estrategias de prevención del delito que pondrán en marcha en favor de la seguridad de los capitalinos y afirmó la necesidad de que el gabinete de seguridad se reúna cada 15 días para dar a conocer los avances. Exigió que, si no tienen la capacidad para enfrentar la inseguridad, sean sustituidos por alguien que tenga vocación de servicio de tiempo completo.

Explicó que en lo que va del año se han reportado 80 mil 307 delitos, con un promedio diario por mes de 669.2 transgresiones a la ley, de acuerdo al Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México de enero 2018 de la PGJCDMX.

Recordó que en 2016 la Ciudad de México ocupó el tercer lugar nacional en investigaciones delincuenciales y destacó que en la Prevalencia Delictiva, por cada 100 mil habitantes se registraron 36 mil 010 delitos y que el primer lugar lo ocupó el Estado de México con 47 mil 648 procesos delictivos en igual número de carpetas de investigación, sin contemplar las cifras negras que ascienden a más del 94 por ciento del total cometidos que no se denuncian. Ejemplificó que, de cada 10 delitos, sólo uno se denunció en ese año.

Mencionó que en recorridos por diversas colonias de la delegación Gustavo A. Madero, los vecinos exigieron a mandos policiacos de esa demarcación la instalación inmediata y permanente del Código Águila, así como que presenten un reporte semanal respecto a los avances del Programa de Desarme Voluntario y que las penas se incrementen para quienes porten armas, sobre todo de las que son de uso exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas.