Nacional

Del director de la normal de Ayotzinapa, vinculado con capos... silencio

Varias personas que fueron llamadas a declarar y detenidos por el caso Iguala, coincidieron en que José Luis Hernández, director de la normal rural de Ayotzinapa, estaba relacionado con un cártel de drogas de Guerrero. 

CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Hernández, director de la normal rural de Ayotzinapa, no fue requerido por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para hablar sobre la versión que lo implica con el cártel de Los Rojos.

Los especialistas recuperaron en una parte de su informe las versiones de algunos integrantes ya detenidos del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes acusaron la relación de Hernández con el citado grupo criminal.

Sin embargo, en ninguna de las 560 páginas de que consta el expediente del GIEI se advierte que los expertos internacionales hayan tomado la opinión del director, siquiera para desmentir esa versión. Fueron los mismos especialistas quienes matizaron las declaraciones de los detenidos, al señalar que son contradictorias.

Miguel Ángel Landa Baena, El Duvalín, señaló que al interrogar al Cochiloco sobre los motivos de su presencia en Iguala éste les dijo:

Nos mandó el director de la Escuela de Ayotzinapa por orden de 'Los Rojos'

Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo, aseguró que un sujeto le dijo: "Nos mandó el Carrete de Cuernavaca, y había pagado dinero al director de la Escuela normal rural de Ayotzinapa".

Jonathan Osorio Gómez, el Jona, confesó su participación en los hechos y dijo a la PGR que los estudiantes decían que el Cochiloco: "era de Los Rojos y estaba asociado con el director de la Normal".

Agustín García Reyes, el Chereje, explicó ante el Ministerio Público de la Federación que cuando se le preguntó al Cochiloco a qué habían ido a Iguala, este respondió "que por la esposa de Abarca".

El Cochiloco, se menciona, era uno de los estudiantes de Ayotzinapa que dirigía la "Cartera de Lucha" y el único alumno de segundo año que fue desaparecido, aunque hubo otros miembros de segundo y tercero que sobrevivieron al encontrarse en otros autobuses.

En el informe del GIEI ni siquiera aparece el nombre de José Luis Hernández, quien en su momento negó las acusaciones en su contra, y las referencias que sobre él se hacen son las de las declaraciones citadas en las que se le menciona como "director de la normal rural de Ayotzinapa".

También lee: