Dejar 'cortinas de humo' y combatir la inseguridad: pide el PRI a Javier Corral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dejar 'cortinas de humo' y combatir la inseguridad: pide el PRI a Javier Corral

COMPARTIR

···
Nacional

Dejar 'cortinas de humo' y combatir la inseguridad: pide el PRI a Javier Corral

La bancada del PRD en San Lázaro exige a la Secretaría de Hacienda y a la PGR indagar transferencias de recursos del gobierno de Chihuahua al Revolucionario Institucional y castigar a los responsables.

Víctor Chávez
09/01/2018

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados llamó al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, a hacer a un lado sus actitudes y los tintes electorales, y dedicarse al combate de la grave inseguridad en su estado.

Los legisladores del tricolor le pidieron dejar atrás las “cortinas de humo”, “evitar especulaciones y el manejo político-electoral de la transferencia de recursos financieros por parte de la Secretaria de Hacienda”.

En el marco de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados –órgano encargado del procesamiento de los juicios de desafuero contra funcionarios y legisladores-, Ricardo Ramírez Nieto, dijo que el gobierno de Javier Corral “pretende imponer una cortina de humo con el asunto de la transferencia de recursos, para desviar la atención que hoy se centra en torno al clima de violencia que impera en el estado de Chihuahua y así utilizarlo como distractor”.

En su calidad de especialista en derecho, Ramírez Nieto opinó que “no hay absolutamente ninguna imputación válida en ese sentido por parte de las autoridades de Chihuahua, y no tiene porqué mezclarse una cosa con la otra, como se ha pretendido”.

,,

Concluyó a que “se trata de un tema que utiliza el gobierno de Chihuahua, que se enmarca en los tiempos y procesos electorales, para distraer a los ciudadanos que han enfocado su atención en el clima de violencia y temor que se vive en aquella entidad norteña”.

En cambio, la bancada del PRD demandó a la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen las transferencias de recursos del gobierno de Chihuahua al PRI para fines electorales, y que se proceda contra los responsables.

Para ello, la diputada Cecilia Soto González y el diputado Rafael Hernández Soriano informaron que presentarán este miércoles dos Puntos de Acuerdo ante sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El primero será para exhortar a la PGR “a intensificar las acciones tendientes a lograr la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Es un exhorto respetuoso, pero enérgico, a la Procuraduría para que proceda a la extradición, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de César Duarte”.

“La división de la Procuraduría encargada de estos asuntos, desde septiembre recibió la información de que hay 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte, sin embargo, no se ha procedido”, enfatizó la diputada.

En un segundo Punto de Acuerdo se solicitará al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que rinda un informe detallado en el que “explique las razones que llevaron a tomar la decisión unilateral de incumplir el convenio de Fortalecimiento Financiero, suscrito el 14 de diciembre de 2017 con el gobierno de Chihuahua, por el que se entregarían los 700 millones de pesos convenidos, y que precise si esas razones afectaron los convenios suscritos con otras entidades federativas”.

En entrevistas por separado, los legisladores Yulma Rocha y Ricardo García Portilla señalaron que la SHCP ya informó sobre el procedimiento de transferencia de recursos que ha sido apegado a la ley.