Nacional

Definen maestros calendario para recuperar clases

Serán las secretarías de Educación locales las que determinen, junto con los docentes, cómo se rediseñarán las clases y el calendario escolar para que los alumnos de Oaxaca y Chiapas puedan recuperar las tres semanas perdidas.
Mariana León | Evlin Aragón | Ángeles Mariscal
19 septiembre 2016 23:55 Última actualización 20 septiembre 2016 5:0
ejemplo.  Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

ejemplo. Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que serán las autoridades estatales las que definan el calendario que se deberá de seguir para recuperar las clases perdidas por el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes de esta dependencia afirmaron que serán las secretarías de Educación locales las que determinen, junto con los docentes, cómo se rediseñarán las clases y el calendario escolar para que los alumnos de Oaxaca y Chiapas puedan recuperar las dos y hasta tres semanas perdidas.

Sin embargo, autoridades educativas en estos estados confirmaron que hasta ahora no se tiene un plan con los maestros para reponer las clases y se definirá conforme avance el ciclo escolar.

Autoridades en Chiapas aclararon que se espera tener una “estrategia” con los profesores para que se recuperen los 15 días de clase que no se tomaron debido al cierre de escuelas por el paro magisterial.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, advirtió sobre el desfase que se tienen en las escuelas del estado por el paro.

Dijo que “efectivamente, habrá que hacer con la autoridades educativas estatales un plan de recuperación que puedan alcanzarse, porque el ciclo escolar comenzó el 22 de agosto, así que tendríamos un desfase de aproximadamente tres semanas, así que habrá que recuperar este tiempo para cumplir con el calendario escolar”.


CALENDARIO ALTERNO

La Sección 22 de la CNTE presentó su calendario alterno del ciclo escolar 2016-2017, luego de iniciar actividades con tres semanas de retraso.

De acuerdo con el calendario difundido, las actividades comenzaron el 7 de septiembre y concluirán el 21 de julio de 2017, con lo que cumple y supera los 200 días laborales de ley.

Contempla fechas conmemorativas del movimiento magisterial que serán recordadas sin que implique una suspensión de labores.

Conforme a lo difundido por la Comisión Política de la gremial, el calendario alterno es una muestra de compromiso ético con madres y padres de familia, así como con estudiantes y autoridades municipales por parte de la Sección 22.

Al cierre de esta edición, la SEP no había reportado de manera oficial el número de escuelas que abrieron ayer en Chiapas, pero se estima que al menos 90 por ciento de los 1.8 millones de niñas y niños de educación básica y media regresaron a clases.

Todas las notas NACIONAL
Supervisan autoridades recuperación del 100% del cauce del Río y las Cascadas de Agua Azul
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
Candidatos presidenciales tendrán tres debates, confirma INE
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
Niña de 12 años muere tras ser violada, junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político