Nacional

Definen maestros calendario para recuperar clases

Serán las secretarías de Educación locales las que determinen, junto con los docentes, cómo se rediseñarán las clases y el calendario escolar para que los alumnos de Oaxaca y Chiapas puedan recuperar las tres semanas perdidas.
Mariana León | Evlin Aragón | Ángeles Mariscal
19 septiembre 2016 23:55 Última actualización 20 septiembre 2016 5:0
ejemplo.  Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

ejemplo. Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que serán las autoridades estatales las que definan el calendario que se deberá de seguir para recuperar las clases perdidas por el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes de esta dependencia afirmaron que serán las secretarías de Educación locales las que determinen, junto con los docentes, cómo se rediseñarán las clases y el calendario escolar para que los alumnos de Oaxaca y Chiapas puedan recuperar las dos y hasta tres semanas perdidas.

Sin embargo, autoridades educativas en estos estados confirmaron que hasta ahora no se tiene un plan con los maestros para reponer las clases y se definirá conforme avance el ciclo escolar.

Autoridades en Chiapas aclararon que se espera tener una “estrategia” con los profesores para que se recuperen los 15 días de clase que no se tomaron debido al cierre de escuelas por el paro magisterial.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, advirtió sobre el desfase que se tienen en las escuelas del estado por el paro.

Dijo que “efectivamente, habrá que hacer con la autoridades educativas estatales un plan de recuperación que puedan alcanzarse, porque el ciclo escolar comenzó el 22 de agosto, así que tendríamos un desfase de aproximadamente tres semanas, así que habrá que recuperar este tiempo para cumplir con el calendario escolar”.


CALENDARIO ALTERNO

La Sección 22 de la CNTE presentó su calendario alterno del ciclo escolar 2016-2017, luego de iniciar actividades con tres semanas de retraso.

De acuerdo con el calendario difundido, las actividades comenzaron el 7 de septiembre y concluirán el 21 de julio de 2017, con lo que cumple y supera los 200 días laborales de ley.

Contempla fechas conmemorativas del movimiento magisterial que serán recordadas sin que implique una suspensión de labores.

Conforme a lo difundido por la Comisión Política de la gremial, el calendario alterno es una muestra de compromiso ético con madres y padres de familia, así como con estudiantes y autoridades municipales por parte de la Sección 22.

Al cierre de esta edición, la SEP no había reportado de manera oficial el número de escuelas que abrieron ayer en Chiapas, pero se estima que al menos 90 por ciento de los 1.8 millones de niñas y niños de educación básica y media regresaron a clases.

Todas las notas NACIONAL
Asociaciones anticorrupción bajo la lupa
Investiga la Función Pública corrupción de funcionarios del AICM
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial