Nacional

Definen maestros calendario para recuperar clases

Serán las secretarías de Educación locales las que determinen, junto con los docentes, cómo se rediseñarán las clases y el calendario escolar para que los alumnos de Oaxaca y Chiapas puedan recuperar las tres semanas perdidas.
Mariana León | Evlin Aragón | Ángeles Mariscal
19 septiembre 2016 23:55 Última actualización 20 septiembre 2016 5:0
ejemplo.  Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

ejemplo. Alumnos de sexto año de la primaria Leona Vicario, en Oaxaca, tomaron clases afuera de su escuela por el paro de la CNTE, en mayo pasado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que serán las autoridades estatales las que definan el calendario que se deberá de seguir para recuperar las clases perdidas por el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes de esta dependencia afirmaron que serán las secretarías de Educación locales las que determinen, junto con los docentes, cómo se rediseñarán las clases y el calendario escolar para que los alumnos de Oaxaca y Chiapas puedan recuperar las dos y hasta tres semanas perdidas.

Sin embargo, autoridades educativas en estos estados confirmaron que hasta ahora no se tiene un plan con los maestros para reponer las clases y se definirá conforme avance el ciclo escolar.

Autoridades en Chiapas aclararon que se espera tener una “estrategia” con los profesores para que se recuperen los 15 días de clase que no se tomaron debido al cierre de escuelas por el paro magisterial.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados, advirtió sobre el desfase que se tienen en las escuelas del estado por el paro.

Dijo que “efectivamente, habrá que hacer con la autoridades educativas estatales un plan de recuperación que puedan alcanzarse, porque el ciclo escolar comenzó el 22 de agosto, así que tendríamos un desfase de aproximadamente tres semanas, así que habrá que recuperar este tiempo para cumplir con el calendario escolar”.


CALENDARIO ALTERNO

La Sección 22 de la CNTE presentó su calendario alterno del ciclo escolar 2016-2017, luego de iniciar actividades con tres semanas de retraso.

De acuerdo con el calendario difundido, las actividades comenzaron el 7 de septiembre y concluirán el 21 de julio de 2017, con lo que cumple y supera los 200 días laborales de ley.

Contempla fechas conmemorativas del movimiento magisterial que serán recordadas sin que implique una suspensión de labores.

Conforme a lo difundido por la Comisión Política de la gremial, el calendario alterno es una muestra de compromiso ético con madres y padres de familia, así como con estudiantes y autoridades municipales por parte de la Sección 22.

Al cierre de esta edición, la SEP no había reportado de manera oficial el número de escuelas que abrieron ayer en Chiapas, pero se estima que al menos 90 por ciento de los 1.8 millones de niñas y niños de educación básica y media regresaron a clases.

Todas las notas NACIONAL
Intelectuales piden espacios y candidaturas al Frente Ciudadano
'Los Chuchos', en contra de la imposición en el Frente
'Rebeldes' ven intención de AN para legitimar 'dedazo' de Anaya
Exige Sección 22 no aceptar recursos para reconstruir escuelas
Frentistas condicionan: pactos, sólo si se queda
Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade
Evaden 76 diputados votar Ley de Ingresos... y violan su reglamento
Morena da dinero a damnificados... pero sólo donde gobierna
Oposición ya alista su reinstalación al frente de la fiscalía
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos