Nacional

Definen estados del norte estrategias contra delincuencia

La procuradora General de la República, Arely Gómez, señaló que se debe fortalecer la coordinación entre los estados de Norte e impulsar acciones dirigidas a la prevención del delito y el combate a la delincuencia, mediante el intercambio de experiencias.
Eliud Ávalos / Corresponsal
02 abril 2016 0:4 Última actualización 02 abril 2016 0:6
Primera Sesión Ordinaria 2016 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste,

Autoridades se reunieron en la Primera Sesión Ordinaria 2016 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste. (Corresponsal)

TIJUANA, BC.- El trabajo de los distintos órganos técnicos debe ser más eficiente, por ello es necesario contar con un esquema de reorganización que permita generar políticas y acciones de gobierno de calidad en beneficio de la sociedad, sobre todo en materia de impartición de justicia, dijo la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez.

Esto en el arranque de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2016 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, que tienen lugar en el municipio de Ensenada, Baja California.

En compañía del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid señaló que estas reuniones son para fortalecer la coordinación e impulsar acciones dirigidas a la prevención del delito y el combate a la delincuencia, mediante el intercambio de experiencias.

La titular de la PGR insistió en que las instituciones de seguridad y justicia del Gobierno de la República, trabajan de forma coordinada para abatir la inseguridad, la impunidad y lograr el fortalecimiento del tejido social, al tiempo de mejorar la procuración de justicia desde todos los ámbitos posibles.

Al ser presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Gómez González, consideró que han fortalecido los esquemas de colaboración y el intercambio de buenas prácticas. Agregó, que “es un espacio idóneo para el intercambio de experiencias, debate de ideas y, principalmente, para el impulso de acuerdos que nos permitan fortalecer el estado de derecho, con el fin de ofrecer a los ciudadanos mejores resultados, a través de la implementación total del Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio”.

Por su parte, el gobernador aseguró que su administración ha priorizado la seguridad de los bajacalifornianos, al fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para generar el clima de paz y tranquilidad que la población merece.

CRECE VIOLENCIA EN TIJUANA

No obstante poco se habló de la creciente ola de violencia que se ha generado en el primer trimestre de 2016 más de 200 personas ejecutadas, junto con heridos por arma de fuego e incluso las agresiones a periodistas de parte de policías, que ya no se habían visto en la entidad, se empiezan a repetir.

Pese a ello el gobernador Vega de Lamadrid remarcó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, y resaltó que trabajan estrechamente con los mandos de todas las corporaciones de seguridad y con todas las autoridades, ya que el sistema de seguridad y justicia representa una de las principales demandas de los ciudadanos.

En la Primera Sesión Ordinaria 2016 de las Conferencias de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste participan los Procuradores y Fiscales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por parte de la PGR asisten también los Subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; y, Especializado en Investigación de Delitos Federales; José Alberto Rodríguez Calderón, Gilberto Higuera Bernal y José Guadalupe Medina Romero, respectivamente.

Asimismo, el Titular de la Unidad para la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; el Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Oscar Eduardo Hernández Mandujano y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Iñigo Fernández Baptista.

Todas las notas NACIONAL
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018