Nacional

Defiende PGR respeto a secrecía en tercer peritaje en basurero de Cocula

La PGR refutó la acusación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por no haber respetado la confidencialidad del peritaje de fuego realizado en el basurero de Cocula, Guerrero.
David Saúl Vela
02 abril 2016 10:43 Última actualización 02 abril 2016 10:43
Etiquetas
Cocula.

Cocula.

La Procuraduría General de la República (PGR) refutó la acusación que le hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de no haber respetado la confidencialidad de los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, que determinó que en el lugar si hubo fuego y la incineración de al menos 17 cuerpos de personas adultas.

"En atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas", dijo la PGR en un comunicado.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González, detalló que este viernes 1 de abril, fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, Secretario Técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.


Precisó que este último dio a conocer los peritajes cuyos resultados son "conclusivos" con relación a los objetivos planteados en las bases de los acuerdos que se firmaron.

Recordó que el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formalizaron un acuerdo el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, D.C., para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para lo cual se tuvieron tres consideraciones.

Una fue que se establecieran de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; que se tomarán de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; y que se llegara a un consenso el modo en que se realizará el estudio.

Precisó que la PGR y el GIEI suscribieron el 25 de enero del 2016, los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio; y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Indicó que los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero 2016 y duraron 6 semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año.

La dependencia se dijo respetuosa de la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta; asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX