Nacional

Defiende PGR respeto a secrecía en tercer peritaje en basurero de Cocula

La PGR refutó la acusación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por no haber respetado la confidencialidad del peritaje de fuego realizado en el basurero de Cocula, Guerrero.
David Saúl Vela
02 abril 2016 10:43 Última actualización 02 abril 2016 10:43
Etiquetas
Cocula.

Cocula.

La Procuraduría General de la República (PGR) refutó la acusación que le hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de no haber respetado la confidencialidad de los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, que determinó que en el lugar si hubo fuego y la incineración de al menos 17 cuerpos de personas adultas.

"En atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas", dijo la PGR en un comunicado.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González, detalló que este viernes 1 de abril, fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, Secretario Técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.


Precisó que este último dio a conocer los peritajes cuyos resultados son "conclusivos" con relación a los objetivos planteados en las bases de los acuerdos que se firmaron.

Recordó que el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formalizaron un acuerdo el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, D.C., para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para lo cual se tuvieron tres consideraciones.

Una fue que se establecieran de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; que se tomarán de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; y que se llegara a un consenso el modo en que se realizará el estudio.

Precisó que la PGR y el GIEI suscribieron el 25 de enero del 2016, los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio; y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Indicó que los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero 2016 y duraron 6 semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año.

La dependencia se dijo respetuosa de la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta; asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

Todas las notas NACIONAL
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña