Nacional

Defiende PGR respeto a secrecía en tercer peritaje en basurero de Cocula

La PGR refutó la acusación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por no haber respetado la confidencialidad del peritaje de fuego realizado en el basurero de Cocula, Guerrero.
David Saúl Vela
02 abril 2016 10:43 Última actualización 02 abril 2016 10:43
Etiquetas
Cocula.

Cocula.

La Procuraduría General de la República (PGR) refutó la acusación que le hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de no haber respetado la confidencialidad de los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, que determinó que en el lugar si hubo fuego y la incineración de al menos 17 cuerpos de personas adultas.

"En atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas", dijo la PGR en un comunicado.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González, detalló que este viernes 1 de abril, fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, Secretario Técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.


Precisó que este último dio a conocer los peritajes cuyos resultados son "conclusivos" con relación a los objetivos planteados en las bases de los acuerdos que se firmaron.

Recordó que el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formalizaron un acuerdo el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, D.C., para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para lo cual se tuvieron tres consideraciones.

Una fue que se establecieran de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; que se tomarán de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; y que se llegara a un consenso el modo en que se realizará el estudio.

Precisó que la PGR y el GIEI suscribieron el 25 de enero del 2016, los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio; y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Indicó que los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero 2016 y duraron 6 semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año.

La dependencia se dijo respetuosa de la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta; asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

Todas las notas NACIONAL
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Camión con fieles cae al vacío en Chiapas; hay 16 muertos
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar
Candidato independiente tenía simpatizantes 'muertos'
Impulsan Sedatu e Inegi operación de la Ley de Asentamiento Humanos
Incrementa 60% solicitudes de información al aeropuerto
Sedesol comparte con la OCDE las prioridades de México
Vuelcan periodistas que cubren a Guillermo Anaya
Malas condiciones atmosféricas persisten en el Valle de México
Detienen a exvocera del gobierno de Duarte
Agreden a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero