Nacional

Defiende PGR respeto a secrecía en tercer peritaje en basurero de Cocula

La PGR refutó la acusación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por no haber respetado la confidencialidad del peritaje de fuego realizado en el basurero de Cocula, Guerrero.
David Saúl Vela
02 abril 2016 10:43 Última actualización 02 abril 2016 10:43
Etiquetas
Cocula.

Cocula.

La Procuraduría General de la República (PGR) refutó la acusación que le hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de no haber respetado la confidencialidad de los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, que determinó que en el lugar si hubo fuego y la incineración de al menos 17 cuerpos de personas adultas.

"En atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas", dijo la PGR en un comunicado.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González, detalló que este viernes 1 de abril, fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, Secretario Técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.


Precisó que este último dio a conocer los peritajes cuyos resultados son "conclusivos" con relación a los objetivos planteados en las bases de los acuerdos que se firmaron.

Recordó que el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formalizaron un acuerdo el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, D.C., para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para lo cual se tuvieron tres consideraciones.

Una fue que se establecieran de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; que se tomarán de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; y que se llegara a un consenso el modo en que se realizará el estudio.

Precisó que la PGR y el GIEI suscribieron el 25 de enero del 2016, los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio; y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Indicó que los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero 2016 y duraron 6 semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año.

La dependencia se dijo respetuosa de la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta; asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas