Nacional

Defiende PGR respeto a secrecía en tercer peritaje en basurero de Cocula

La PGR refutó la acusación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes por no haber respetado la confidencialidad del peritaje de fuego realizado en el basurero de Cocula, Guerrero.
David Saúl Vela
02 abril 2016 10:43 Última actualización 02 abril 2016 10:43
Etiquetas
Cocula.

Cocula.

La Procuraduría General de la República (PGR) refutó la acusación que le hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de no haber respetado la confidencialidad de los resultados del tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, que determinó que en el lugar si hubo fuego y la incineración de al menos 17 cuerpos de personas adultas.

"En atención al acuerdo de confidencialidad contenido en las bases de este estudio, durante su proceso de elaboración se guardó secrecía en su desarrollo, incluyendo los nombres de los especialistas", dijo la PGR en un comunicado.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González, detalló que este viernes 1 de abril, fueron abiertos los resultados en presencia de Eber Omar Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Carlos Martín Beristáin, integrante del GIEI; Omar Gómez, Secretario Técnico del GIEI, y Ricardo Damián Torres, representante del panel colegiado de expertos.


Precisó que este último dio a conocer los peritajes cuyos resultados son "conclusivos" con relación a los objetivos planteados en las bases de los acuerdos que se firmaron.

Recordó que el Estado Mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formalizaron un acuerdo el 20 de octubre de 2015, durante la audiencia pública del Caso Iguala, en Washington, D.C., para realizar un nuevo estudio de fuego sobre los eventos ocurridos en el basurero de Cocula, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para lo cual se tuvieron tres consideraciones.

Una fue que se establecieran de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo; que se tomarán de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos; y que se llegara a un consenso el modo en que se realizará el estudio.

Precisó que la PGR y el GIEI suscribieron el 25 de enero del 2016, los objetivos a cumplir para llevar a cabo este estudio; y el 12 de febrero determinaron que el panel estaría conformado por John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña, expertos con una reconocida trayectoria profesional acreditada en la materia, en aras de garantizar la conformación de un grupo colegiado imparcial.

Indicó que los trabajos del estudio del fuego iniciaron el 15 de febrero 2016 y duraron 6 semanas, entregándose sus resultados, conforme a las bases, el jueves 31 de marzo de este año.

La dependencia se dijo respetuosa de la independencia de este grupo colegiado y reconoce el trabajo desarrollado y entregado a ambas instituciones en forma conjunta; asimismo, reitera su compromiso con la transparencia, dada la relevancia del asunto y considerando el interés público en torno a él.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte