Defensa exhibe audios del presunto operativo en Temixco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Defensa exhibe audios del presunto operativo en Temixco

COMPARTIR

···
Nacional

Defensa exhibe audios del presunto operativo en Temixco

Secretario de Gobierno en Morelos solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República en el caso.

Corresponsal Verónica Bacaz 
07/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEMIXCO.- Tres audios cortos que ha utilizado el abogado de las cuatro personas acusadas respecto al caso Temixco, para lograr la liberación inmediata de los detenidos, fueron compartidos para El Financiero, son las pruebas para la familia de las seis personas muertas entre ellas una bebé de dos meses, de que fallecieron en una emboscada por fuerzas policíacas en el domicilio marcado con el número 238 de la colonia Rubén Jaramillo, en Temixco, Morelos.

La defensa de la familia informó que las grabaciones, fueron presentadas ante el juez de control en audiencia diversa que se llevó a cabo el sábado 2 de diciembre, sin embargo el juez, en ese entonces no le dio valor probatorio, porque señaló que no está acreditado el número de donde salieron las llamadas.

Los audios en sí, no fueron suficientes en ese momento para las cuatro personas acusadas por lo que fueron vinculadas a proceso, por la presunta comisión del delito de homicidio en grado de tentativa contra los policías que participaron en el operativo.

Aunque, desde ese instante, la defensa de los imputados insistía en que hubo inconsistencias en la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado, primero porque se detuvo a una persona de nombre José Manuel “N” apodado “El señor de la V” ello porque se comprobó que su detención fue en otro contexto diferente al caso mencionado, por lo que la juez de control Nancy Aguilar Tovar dictó su liberación.

,,

Sin embargo, el lunes 4 de diciembre en una audiencia de vinculación a proceso que tardó aproximadamente ocho horas, el juez de control Job López Maldonado ordenó la liberación de las cuatro personas que enfrentaban la acusación de homicidio en grado de tentativa, debido a que en los resultados de los peritajes hubo diversas incongruencias de las declaraciones de los policías, entre lo que destaca que las chapas del domicilio se forzaron, no había orden judicial.

Se comprobó por los peritos en criminalística que los policías alteraron la escena del crimen, así como también entregaron ante el ministerio público armas que no coincidían con los cartuchos percutidos y balas que se encontraron en el sitio; se dio a conocer que sí hubo disparos desde la calle, así como también tanto los policías como los acusados resultaron negativo en las pruebas de balística.

Por tanto, el abogado defensor de los imputados declaró que ante las incongruencias notorias del caso, se presumía que las seis personas fallecieron como producto de una ejecución, debido a que los cuerpos presentaban el llamado tiro de gracia y no como resultado de un fuego cruzado, como lo señaló el comisionado estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Por tanto, después de que el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón anunció que apelará la decisión del juez de la no vinculación a proceso. El defensor compartió las grabaciones y, al mismo tiempo expresó que sí será necesario que un experto en la materia valide las grabaciones.

Aunado a que, aseguró que las voces en los tres audios de las personas que después fueron detenidas, son las mismas si uno hace el comparativo, aunado a que durante el acontecimiento, se escuchan temerosos