Nacional

Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso

La defensa argumentó que durante la segunda audiencia, la PGR presentó hechos distintos a los que manifestó durante la primera audiencia y eso les impidió presentar pruebas de descargo a favor del exgobernador de Veracruz.
David Saúl Vela
26 julio 2017 20:38 Última actualización 26 julio 2017 21:17
En la audiencia Javier Duarte intervino un par de veces para adherirse a la posición de su abogado.

En la audiencia Javier Duarte intervino un par de veces para adherirse a la posición de su abogado.

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Javier Duarte de Ochoa presentó este miércoles ante el Poder Judicial de la Federación una apelación en contra de la vinculación a proceso que un juez de Distrito le dictó por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El argumento de la apelación fue que durante la segunda audiencia, celebrada el pasado sábado en una sala de oralidad del Reclusorio Preventivo Norte, la Procuraduría General de la República (PGR) le dio a conocer al exgobernador de Veracruz hechos distintos a los que manifestó durante la primera audiencia del lunes 17 de julio.

La defensa de Duarte aseguró que en la audiencia inicial --en la que los funcionarios de la PGR fueron exhibidos por no ir preparados para hacer la imputación--, el Ministerio Público de la Federación advirtió que sólo estaba acreditado el desvío de 38.5 millones de pesos.

Dijo que contrario a lo que marcan las reglas del nuevo sistema de justicia, durante la continuación de la audiencia, o segunda audiencia, el sábado 22, el Ministerio Público de la Federación --que para entonces había recompuesto el camino y llevó a una batería de funcionarios para presentar la acusación--, dio a conocer hechos distintos a los iniciales.

Los funcionarios de la PGR, encabezados por Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), enumeraron 82 datos de prueba con lo que busca acreditar un desvío de al menos mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz.

La defensa de Duarte aseguró que esta situación le impidió presentar pruebas de descargo a favor de Duarte de Ocha, así como solicitar aclaraciones de lo que llamó son nuevas acusaciones.

La apelación, presentada por vía electrónica, será analizada por un Tribunal que determinará si hubo o no una mala decisión del juez, y con base en ello se resolverá si se ratifica o revoca la vinculación a proceso en contra de Duarte.

El exgobernador de Veracruz se encuentra desde el 17 de julio pasado interno en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, a donde ingresó una vez que fue extraditado de Guatemala, país en el que fue detenido el 15 de abril.